Binder se despide de Moto2™ por la puerta grande

0
460
  • El sudafricano triunfa en Valencia antes de saltar a MotoGP™ al ganar la carrera por delante de Lüthi y Navarro en un gran día de Manzi.

Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) llegará a MotoGP™ como un trueno. El sudafricano, que en los próximos días se enrolará ya en su nueva aventura en la categoría reina de la mano de Red Bull KTM Factory Racing, despidió este domingo su etapa en Moto2™ por todo lo alto al conquistar el triunfo en el Circuit Ricardo Tormo por delante de Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP) y Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up).

Binder, de hecho, se llevó una carrera al sprint, ya que la distancia de la misma se vio reducida a 16 vueltas tras los incidentes previos que habían marcado la carrera de Moto3™. Ante el nuevo escenario, el sudafricano trató de dejar su sello desde un primer momento cuando se apagaron los semáforos. Navarro, en cambio, cedió algo de empuje partiendo como ‘poleman’, al verse superado tanto por Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) como por Lüthi.

Al comprobar las dudas iniciales de Navarro, Binder olió sangre y apretó para colocarse 3º, detectando al instante los planes de Martín de abrir brecha. Un pequeño error, sin embargo, condenó las aspiraciones del rookie español, al colarse ligeramente a final de recta cayendo, de nuevo, a la cuarta plaza y cediendo el liderato a Lüthi. Tras ellos, Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) se colocaba 10º al ganar 5 plazas.

Un ritmo frenético de récord permitía a Binder auparse a la segunda plaza en la tercera vuelta, iniciando su particular acecho sobre Lüthi. Ambos junto a Navarro comenzarían a abrir un pequeño hueco en la quinta vuelta respecto a Martín y un Stefano Manzi (MV Agusta Temporary Forward) que estaba completando un magnífico GP con la MV Agusta. Tras ellos, la dupla de EG 0,0 Marc VDS formada por Vierge y Márquez eran 6º y 7º. Manzi no perdía el tiempo y rápidamente se colocaría 4º al pasar a Martín.

El rookie español, de hecho, daría algunos síntomas de debilidad hasta verse superado por ambos pilotos de EG 0,0 Marc VDS poco después. En cabeza de carrera, en cambio, la fortaleza de Lüthi era palpable, ya que el piloto suizo conseguía abrir una pequeña brecha de 7 décimas sobre Binder. De mantener su progresión, la fuga podría ser posible, aunque el sudafricano todavía tenía mucho que decir.

Manzi tampoco estaba dispuesto a ceder en su empuje, llegando a romper el récord de la pista para ir a la caza de Navarro y el respectivo podio que ostentaba el de La Pobla de Vallbona. A 7 vueltas del final, Binder acreditaría que estaba muy vivo al recortar distancias con Lüthi y encaramarse a la primera plaza. Su primer ataque llegaría una vuelta más tarde.

En efecto, a 6 giros del final, Navarro, espoleado por la presión de Manzi, se acercaba de forma ilusionante a los 2 primeros, mientras Binder pasaba a Lüthi en primera instancia antes de colarse al irse un poco largo en la curva 6. Había sido un error de cálculo, pero el sudafricano había conseguido marcar territorio. Estaba dispuesto a todo y sus rivales lo sabían.

A falta de 5 vueltas, sin embargo, Lüthi se reivindicaría con un auténtico vueltón con el que reventó el récord de la pista con un crono de 1:34.820. Al mismo tiempo, el dúo formado por el suizo y Binder consolidaba un pequeño hueco de 3 décimas respecto a Navarro y Manzi. Una intensa lucha a 4 bandas con la que no llegaría a conectar Márquez, ya que el campeón se iría al suelo en la curva 11 cuando rodaba 5º en solitario.

La carrera final de la temporada seguiría su curso hasta que a falta de solo 2 vueltas Binder volvería a enseñar los dientes a Lüthi en varias ocasiones hasta ponerse 1º, con Navarro y Manzi aprovechando la lucha para echarse encima. Todo parecía más abierto que nunca, pero tras el penúltimo paso por línea de meta se pondría de manifiesto el deseo de Binder de abrir brecha para disfrutar de una última vuelta más plácida.

Navarro, por su parte, trataría de acechar a Lüthi, pero rápidamente debería prestar atención al empuje final de Manzi, que llegaría a pasar al valenciano, que, finalmente, le devolvería la moneda. Binder afianzaría rápidamente un margen de medio segundo que mantendría e, incluso, ampliaría hasta ver la bandera a cuadros, imponiéndose por delante de Lüthi y de un Navarro que amarraría el octavo podio del año delante de su público.

Después de la cuarta plaza de Manzi, Martín completó el Top 5 al resistir ante el asedio de Augusto Fernández (FlexBox HP 40), mientras que Vierge fue 7º y el sprint final por el Top 10 se decidió con Luca Marini (SKY Racing Team VR46) 8º por delante de Fabio Di Giannantonio (MB Conveyors Speed Up) y Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2). Pese a quedar por detrás de Martín, ‘Diggia’ acabó confirmando su condición de Rookie del Año.

La clasificación de la última carrera del año la cerró Márquez en el puesto 30, después de tirar de orgullo para rehacerse de su caída y completar la prueba final de la temporada ante su público, antes de resolver su futuro en las próximas horas. ¡La temporada 2020 no ha hecho más que empezar!

Download the PDF file .