Bastianini se corona y pone el Mundial al rojo vivo #Moto2 #AndaluciaGP

0
93
  • El piloto italiano gana en Jerez por delante de sus compatriotas Marini y Bezzecchi y se queda a tiro del liderato que conserva Nagashima.

La carrera de Moto2™ del Gran Premio Red Bull de Andalucía fue el día de la bestia. Poco o nada tiene que ver con el célebre film de Álex de la Iglesia sino con una extraordinaria actuación de Enea Bastianini (Italtrans Racing Team). Pese a no haber dado excesivas pistas con anterioridad, el italiano se exhibió en Jerez para superar a sus rivales y liderar el podio por delante de la dupla del SKY Racing Team VR46 formada por Luca Marini y Marco Bezzecchi. Se trata del primer podio íntegramente italiano en la categoría intermedia desde el integrado por Valentino Rossi, Loris Capirossi y Stefano Perugini en la cita de Imola de 1998.

Bastianini firmó una carrera para enmarcar tras partir 3º en primera fila y pasar rápidamente a un Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) que cayó en un suspiro a la sexta plaza. Su ascenso sería imparable, ya que en la sexta curva daría caza al ‘poleman’ Bezzecchi. Marini no perdería el tiempo y le seguiría la pista rápidamente, mientras que, poco después, Lowes comenzaría a recuperarse al colocarse 4º tras el propio Bezzecchi.

Por detrás, Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) ganaba protagonismo tras partir 12º y ubicarse ya en el Top 10 tras ganar un par de plazas. La apuesta ganadora de Bastianini comenzaría a tomar cuerpo a partir de la cuarta vuelta, cuando abriría medio segundo de margen respecto a Marini. Tras el cuarteto delantero, Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) cerraba el Top 5 seguido por sus compatriotas Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y Arón Canet (Openbank Aspar Team Moto2).

El duelo entre Navarro y Martín permitiría que se abriera una ligera brecha respecto a los más rápidos. Peor suerte correría Héctor Garzó (FlexBox HP 40), que se iría al suelo en la sexta vuelta. No parecía la carrera de Navarro, ya que el de La Pobla de Vallbona sería penalizado con ceder una plaza tras no respetar unas banderas amarillas. En cabeza, la ventaja de Bastianini se elevaba a las 8 décimas.

El paso de las siguientes vueltas permitiría a Marini recortar distancias, llegando a la décima vuelta a tan solo 3 décimas de Bastianini. Todo parecía de cara para dar un hachazo. Nada más lejos de la realidad. El guion de la carrera sorprendió a propios y extraños y el hermanastro de Valentino Rossi vería como, poco a poco, las distancias volverían a ampliarse curva a curva, aunque su ataque parecía cuestión de tiempo. Navarro, en cambio, consumaba un doblete para el olvido en Jerez al irse al suelo en la curva 9.

Con Marini centrando sus miras en Bastianini y la dupla Bezzecchi – Lowes enfocada en la última plaza del podio, Canet se consolidaba en el Top 5 al rodar 5º en solitario con un ritmo consistente, a 2 segundos de Lowes y 2 segundos por delante de Martín y Tom Lüthi (Liqui Moly Intact GP). Tras ellos destacaba el papel del líder, Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo), que tras partir 15º alcanzaba el puesto 11º tras pasar a Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team) en la curva Dani Pedrosa.

A 10 vueltas del final, el margen de la dupla en cabeza era de un segundo y medio respecto a Bezzecchi, mientras que el ‘poleman’ aventajaba también en más de un segundo a Lowes. La victoria parecía cosa de dos, aunque con Bastianini de nuevo a 7 décimas de Marini, el guion del día de la bestia empezaba a consolidar un final feliz.

En efecto, Marini sufría para mantener el ritmo de su compatriota, y ‘La Bestia’ se escapaba a más de un segundo con 7 vueltas por delante. Curva a curva y vuelta a vuelta, el margen se consolidaría al alza. Con el triunfo de Bastianini en el horizonte, la atención se centraba también en ver de qué era capaz Nagashima, que rodando 11º conectaba con un grupo de 3 pilotos formado por Niccolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2), Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP) y Vierge con la aspiración de poder ser 8º y cerrar la herida de los puntos.

A 4 vueltas del final, Bastianini elevaba su margen respecto a Marini hasta los 2 segundos. Su ritmo era implacable y ya acariciaba la victoria. Nagashima, por su parte, batallaría con Bulega por ser 10º un giro más tarde, mientras que, poco después, a 2 vueltas del final, llegaría un golpe de efecto en clave de campeonato con la caída de Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) en la curva 9. ‘Balda’, que llegaba 2º a la carrera, se iba de vacío de un trazado en el que ganó en 2018 y 2019.

Tras disponer de una renta de 2,8 segundos en el penúltimo paso por línea de meta, Bastianini no perdonaría y echaría el resto para amarrar su primer triunfo en Moto2™. Marini sumaría un gran botín de 20 puntos al quedar 2º, mientras que Bezzecchi también sería recompensado con su primer podio tras imponerse a un Lowes que repitió la cuarta plaza de la semana pasada. Canet tampoco aminoraría la marcha y cerraría el Top 5 para afianzar su rápida adaptación a la categoría intermedia. La alegría de la dupla de SKY VR46 dejaría la imagen curiosa de las celebraciones al irse ambos al suelo mientras festejaban en paralelo con sus motos.

Martín, por su parte, fue 6º por delante de Lüthi, mientras que Vierge se llevó el gato al agua en la lucha por la octava plaza al superar a Manzi y Schrötter, que batieron a Nagashima tras un susto del japonés en la última curva. Por detrás, los últimos puntos los arañaron Bulega, Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS), protagonista de una gran remontada, Gardner, y el rookie Marcos Ramírez (Tennor American Racing), que se impuso en el sprint final a Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2).

Tras el desenlace del doblete en Jerez, Nagashima mantiene el liderato con 50 puntos, tan solo 2 más que los 48 que atesora Bastianini, mientras que la tercera plaza es para Marini (45). Canet se asoma hasta la cuarta plaza con 30 unidades, mientras que el Top 5 lo completa Baldassarri (28) justo por delante de Martín y Lowes, ambos igualados a 26 puntos. El próximo asalto llegará en Brno.

Download the PDF file .