Assen es toda una garantía de espectáculo en MotoGP™

0
207
  • El Campeonato del Mundo de la categoría reina se prepara para afrontar su visita a una de las citas más emblemáticas de la temporada.

El grato recuerdo de 2018 todavía colea entre los expertos y los aficionados. La última edición del TT de Assen, que a la postre coronó a Marc Márquez (Repsol Honda Team) tras una carrera plagada de alternativas, volvió a encumbrar al trazado holandés como ‘La Catedral’ del motociclismo.

Márquez, que ya había ganado previamente en Assen en Moto3™(2010) y Moto2™ (2011 y 2012), sumó el pasado año su segunda victoria en la categoría reina, unida a la cosechada en 2014. El pasado curso, además, el podio fue cien por cien español, ya que el de Cervera estuvo secundado por Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha).

Andrea Dovizioso (Ducati Team), 2º en la actual clasificación general, fue entonces 4º. El italiano, de hecho, nunca ha podido ganar en Assen y en sus 11 temporadas previas solo ha podido subir al podio en 3 ocasiones. Con una brecha de 37 puntosrespecto a Márquez tras el ‘crash’ múltiple de Catalunya, ‘Dovi’ deberá tratar de recortar distancias con vistas a una cita en Sachsenring en la que Marc se mueve como pez en el agua.

La situación es particularmente compleja para el piloto de Ducati, que ahora también deberá mirar a su estela en la clasificación, ya que tanto Rins como su propio compañero de equipo, Danilo Petrucci, se encuentran a tan solo 2 y 5 puntos, respectivamente.

El catalán, que ansía quitarse la espina de quedarse a las puertas del podio en Montmeló, llega con el aval de su segunda posición del año pasado, el mismo resultado que cosechó ‘Petrux’ en 2017, que llega ahora reforzado tras acumular 3 podios consecutivos.

Más atrás en la clasificación general aparece Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), otro de los grandes damnificados del ‘crash’ múltiple propiciado por Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) en la segunda vuelta de la carrera de Catalunya, que también finiquitó las aspiraciones del propio ‘Dovi’ y Viñales.

El último cero ha complicado el sempiterno deseo de Rossi de pelear por su décima corona mundial, al encontrarse ahora a 68 puntos de Márquez. La reconquista, en cualquier caso, debería comenzar en Assen, un circuito en el que conquistó su último triunfo en la categoría reina en 2017.

De hecho, ‘Il Dottore’ ha reinado en el trazado holandés en la categoría reina en un total de 8 ocasiones. Una cifra que realmente impresiona. Tras ser 5º el año pasado en un final de locura, el ’46’ está dispuesto a todo. Tiene muy poco que perder.

Por detrás del ’46’ es 6º en la clasificación Jack Miller (Pramac Racing). El australiano, que esta temporada ya subió al podio en Austin, consiguió precisamente en Assen, en 2016, su única victoria hasta la fecha en MotoGP™.

Todo un hito que persigue con cada vez mayor insistencia Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). Subir al podio en Catalunya ha permitido al rookie de Niza pasar a ser 7º en la general, por delante de otros pilotos también al alza como Takaaki Nakagami(LCR Honda Idemitsu) o Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).

Tras ‘Polyccio’, que espera seguir sacando el máximo partido de las últimas novedades de KTM, aparecen en la clasificación otros pilotos españoles, como el propio Viñales o su hermano Aleix (Aprilia Racing Team Gresini), que, seguramente, llegaría entre algodones tras el fuerte impacto recibido durante la primera vuelta en Catalunya que le obligó a abandonar.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que logró en el Circuit su mejor resultado hasta la fecha en MotoGP™ al ser 6º, también se codea con el resto de sus compatriotas en un pequeño grupo del que también forma parte Lorenzo, ganador en Assen en 2010. El balear, que también reinó allí en 250cc (2006 y 2007) y 125cc(2004), aspira a pasar página tras el incidente en Montmeló, quedándose con el lado positivo de sus mejores sensaciones que le permitieron volver a rodar juntos a los más rápidos por primera vez con la RC213V.

Más atrás aparece en la clasificación Tito Rabat (Reale Avintia Racing). Espoleado por su primer Top 10 desde el grave accidente de Silverstone, el piloto español aspira a volver a sumar otro interesante botín de puntos que le permita reivindicar un status importante a ojos de su equipo, que ya ha iniciado contactos con otros pilotos pensando en la próxima campaña.

Después de dejar huella en el Campeonato del Mundo durante sus 70 años de historia, el TT de Assen aspira a escribir este fin de semana un nuevo capítulo glorioso. La categoría reina brindará su plato fuerte el próximo domingo 30 con una carrera que arrancará a partir de las 14:00 horas (GMT+2).