Arenas reina en Buriram en el Gran Premio PTT de Tailandia #Moto3 #ThaiGP

0
84
  • El de Girona conquista la carrera de Moto3™ sobre el líder y un Alonso López que logra su primer podio, mientras una caída complica a Canet.

Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team) vivió este domingo una jornada de ensueño en Buriram. El piloto de Girona, que este año se ha visto alejado de las plazas de podio, se desquitó por todo lo alto al adjudicarse el triunfo en la carrera de Moto3™ del Gran Premio PTT de Tailandia en una cita que reforzó el liderato de Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) tras los problemas de Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) y Tony Arbolino (VNE Snipers).

Arenas conquistó la tercera victoria de su vida, tras los precedentes de Le Mans y Phillip Island en 2018, después de una trabajada carrera de supervivencia en la que algunas caídas jugaron un papel protagonista, despejando, de momento, la senda hacia el título de Dalla Porta a falta de 4 Grandes Premios. El italiano sería 2º, seguido por un Alonso López (Estrella Galicia 0,0) que firmó el primer podio de su vida.

Todo arrancó con mucha intensidad, con Marcos Ramírez (Leopard Racing) colocándose en cabeza tras la primera curva al superar al ‘poleman’ Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), mientras que Dalla Porta tardó apenas unas curvas en colocarse por delante de Canet tras una gran salida. El de Corbera, de hecho, sería 11º tras un meritorio ‘Josito’ García (VNE Snipers) que se colaba en el Top 10.

Siguiendo la estela de Ramírez rodaba un nutrido grupo en el que destacaban Arbolino, López, Arenas, Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) y el propio Dalla Porta. Suzuki, lanzado desde su triunfo en Misano, asomó por la cabeza de carrera poco después, pero Ramírez se recuperaría rápidamente, al tiempo que Canet aceleraba para colocarse 7º al superar a un ‘Josito’ que sufriría un susto en la frenada de la curva 1.

Mediada la sexta vuelta comenzaría el baile de Dalla Porta, que se colocaría 2º y acto seguido 1º. La reacción de Canet no se haría esperar y ganaría un par de posiciones para situarse 5º. Una vuelta más tarde, el de Corbera sufriría un pequeño susto tras un lance con Darryn Binder (CIP Green Power). Sería un preludio de lo que estaba por llegar.

Dos vueltas más tarde, llegaría el mazazo para Canet, cuando fue tocado claramente por el sudafricano en la entrada de la curva 12. El balance sería devastador. Canet perdería el control de su KTM y se iría al suelo, llevándose también a un John McPhee (Petronas Sprinta Racing) que tampoco pudo evitar arrollar a Suzuki. Un ‘strike’ en toda regla que comportaría un ‘ride through’ para Binder, que ya llegaba sancionado a Buriram con varias posiciones de parilla.

Tras pelear de forma desesperada por arrancar su moto, Canet volvería a salir a pista mientras Dalla Porta veía en el panel de su equipo el lema ’44 out’. La historia había cambiado radicalmente. Poco después, en la undécima vuelta, Arenas insinuaría por primera vez sus intenciones al colocarse 1º. Canet, por su parte, regresaba al box por problemas en su moto.

A falta de 10 vueltas para el final, Dalla Porta, Arenas y Ramírez amagarían con irse junto a López, mientras Arbolino quedaba virtualmente fuera de la pelea al colarse en la curva 4 tras un problema, después de tratar de abrocharse uno de sus guantes. Dos vueltas más tarde, Canet volvería a salir mientras Binder cumplía su ‘ride through’ por pilotaje irresponsable. La insistencia del valenciano, sin embargo, no tendría recompensa.

El que también se iría al suelo a falta de 7 vueltas sería Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing), justo cuando López recibiría un ‘warning’ por exceder los límites de la pista. Para colmo de males para ‘El Tiburón de Los Molinos’, Andrea Migno (Mugen Race), muy rápido todo el fin de semana, conseguía darle caza para colocarse 4º.

A falta de 5 vueltas, Arbolino era 18º, tratando desesperadamente de entrar en la zona de puntos para cerrar la herida. Una vuelta más tarde llegaría el revés para ‘Josito’, que se iría al suelo en la primera curva cuando rodaba 10º en su segunda carrera tras la previa en MotorLand.

El panorama estaba más despejado en cabeza, poco a poco, con un grupo de 9 pilotos liderado por Dalla Porta a falta de 3 vueltas. Arbolino, al mismo tiempo, entraba, por fin, en la zona de los puntos. En la misma vuelta, la cabeza de carrera volvería a agitarse, con un reñido duelo entre Ramírez y Arenas.

Con 2 vueltas por disputar, Dalla Porta trataría de resistir delante, mientras López presentaba candidatura al colocarse 2º sobre Arenas, al tiempo que Ogura se sumaba a la fiesta siendo 7º tras partir 20º. Tras el penúltimo paso por línea de meta, sin embargo, el japonés se iría al suelo al ser arrollado por Migno. La atención, sin embargo, pasaba por la pelea por la victoria.

Todo se iba a jugar entre Dalla Porta, López y Arenas. El de Estrella Galicia 0,0 se pondría 1º antes de colarse al superar al italiano. Una maniobra que le dejaría virtualmente fuera al exceder los límites. La situación la aprovecharía Arenas para ponerse en cabeza. Pese a un adelantamiento final de Dalla Porta en el último sector, el de Girona se la devolvería en la última curva para amarrar su primer triunfo del año, siendo el undécimo piloto ganador distinto en 15 carreras.

Tras Arenas completaron el podio Dalla Porta y López, con Ramírez 4º muy cerca de su compatriota, mientras que el Top 5 lo completó Foggia. Su compañero Vietti fue 6º, seguido por el japonés Kaito Toba (Honda Team Asia), mientras que el resto del Top 10 lo completaron Stefano Nepa (Reale Avintia Arizona 77), Raúl Fernández (Gaviota Ángel Nieto Team) y un Arbolino que salvó 6 puntos. El rookie Sergio García (Estrella Galicia 0,0) también salvó 2 puntos al ser 14º.

Con su segunda plaza, Dalla Porta consigue distanciarse de Canet en 22 puntos cuando faltarán 100 por disputarse. El italiano, que pudo dedicar un gran resultado a la memoria de su abuela recientemente fallecida, acumula 204 puntos, 22 más que los 182 de Canet, mientras que Arbolino, con 160 en su haber, se queda a 44 de su compatriota. La cuarta plaza es ahora para Ramírez (136), que gana una posición y se queda a 68 puntos de su compañero.

Download the PDF file .