Andrea Locatelli: Un dominio sin precedentes

0
70
  • ¿Cómo ha podido Andrea Locatelli comenzar el curso 2020 como un debutante y alzarse con el título mundial con anticipación y arrasando con todo?

Ocurre muy raramente en un Campeonato, y nunca había sucedido en el paddock del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike; en la historia del motociclismo ha sucedido muy raramente, tanto, que el caso más reciente en el Campeonato del Mundo es el título de Giacomo Agostini en 1970. Oímos hablar de pilotos que ganan un Campeonato sin haber ganado una sola carrera durante la temporada, pero es aún más raro ver coronarse a un piloto acaparando todas las victorias a excepción de una, frenado principalmente por la meteorología. En 2020, en la categoría de WorldSSP, esto es lo que ha hecho hasta ahora Andrea Locatelli (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team). El sorprendente italiano se ha asegurado la corona mundial con cuatro carreras todavía por disputar, algo inaudito en WorldSSP.

Locatelli entró en el Campeonato del Mundo FIM Supersport con el objetivo de demostrar que podía ser campeón. Después de una etapa interesante en el Campeonato del Mundo de Moto2™ aunque sin lograr sobresalir, dejó el paddock de MotoGP™ al final de la temporada 2019 y se unió al equipo campeón de WorldSSP, el BARDAHL Yamaha. El equipo italiano que dirige Fabio Evangelista sabe mucho de pelear por las victorias, y después de registrar sus primeros títulos en 2019, tanto de Piloto como de Equipo, no faltaba la confianza en ese garaje al encarar la campaña 2020. Pero nadie podía imaginar cómo se desarrollaría todo…

Fue salir de su garaje en Australia y ponerse inmediatamente en cabeza. Locatelli consiguió su primera victoria con una ventaja de casi siete segundos, exhibiendo un dominio que recordó al de Álvaro Bautista un año antes en su debut en WorldSBK. Luego llegó el largo período de confinamiento, pero en la reanudación el debutante no había perdido nada de su esplendor. En el circuito de Jerez, en julio, ganó las dos carreras del fin de semana antes de aterrizar en territorio desconocido, el trazado de Portimao, donde volvió a triunfar, aunque tuvo que superar la persecución de Jules Cluzel (GMT94 Yamaha). Pero el motociclista italiano se mantuvo inalcanzable, un auténtico cronómetro encadenando poles, victorias y vueltas rápidas, batiendo récord tras récord.

La siguiente etapa fue en MotorLand Aragón, escenario del Campeonato durante dos semanas seguidas. En una pista que conocía perfectamente, Locatelli. consiguió mantener a raya a sus adversarios a lo largo del Round Prosecco DOC Aragón y sumar otro doblete. Una semana después, en la misma pista, se volvió a poner a prueba su hegemonía. Raffaele De Rosa (MV Agusta Reparto Corse), Cluzel y Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) se emplearon a fondo para intentar frenarle. Sin embargo, en las primeras vueltas, en la curva 1, De Rosa embistió a Cluzel y los dos hombres terminaron en el suelo. El francés, además, resultó lesionado. Mahias intentó mantenerse a rueda de Locatelli, pero el italiano pudo mantener un ritmo muy alto y encarrilar  una nueva victoria.

Se ha llegado así a la sexta cita de una temporada -con un calendario de ocho eventos- y sin embargo, Locatelli ya ha cerrado el Campeonato. Su supremacía ha sido simplemente impresionante. Es raro que un Campeonato se decante tan pronto y con tantas victorias en el bolsillo del Campeón, sin mencionar que todavía hay más carreras por ganar en 2020. Su dominio no conoce fronteras: si lograra todas las victorias de este año, superaría el récord alcanzado por Marc Márquez en MotoGP™, cuando en 2014 registró 12 victorias en una temporada…

¿Cuál será la próxima etapa de Locatelli? Algunas especulaciones apuntan a un salto a WorldSBK, una posibilidad por la que el italiano ya expresó su interés en junio. Con la anunciada salida de Michael van der Mark, Yamaha también contaría con manillares en la categoría reina del paddock. Sin embargo, pasar de WorldSSP a WorldSBK no es fácil. Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati), por ejemplo, se llevó el título de WorldSSP en 2011 y se unió a WorldSBK el año siguiente, logrando una victoria y el noveno puesto de la general. Cal Crutchlow había disputado algunos años en la categoría antes de unirse al paddock de MotoGP, mientras que Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK Team) había logrado numerosas victorias en ambas categorías. El futuro de Locatelli se abre a todas las posibilidades…