¡250 victorias británicas en WorldSBK! Ningún país ha ganado más…

0
59
  • La victoria número 80 de Jonathan Rea en su carrera ha sido también la 250ª para los pilotos británicos en WorldSBK, ¡Un increíble dominio que comenzó en la década de los 80…

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se alzó con la victoria en la Carrera Tissot Superpole del Round Geico de EE. UU., otorgando a Gran Bretaña la 250ª victoria en WorldSBK. Es la primera nación en la historia del Campeonato del Mundo en lograr este hito histórico. De las 250 victorias del Reino Unido en WorldSBK, Rea ha contribuido con 80 de ellas, y parece que aumentará este número durante el resto de su carrera en WorldSBK.

La trayectoria exitosa del Reino Unido en WorldSBK comenzó en la segunda temporada del campeonato, en 1989, cuando Terry Rymer se impuso por más de 15 segundos en Manfeild (Nueva Zelanda) tras salir desde el séptimo puesto en parrilla. Rymer repetiría el logro un año más tarde en el mismo circuito, aunque sería la última vez que ganase en WorldSBK.

La victoria de Rymer sería la última para Gran Bretaña hasta la Carrera 2 en Donington Park, 1992, cuando el joven Carl Fogarty consiguió su primera victoria en casa: la primera vez que un piloto británico ganaba en suelo británico. Seguirán otras 37 hasta la victoria de Jonathan Rea en la Carrera 2 de Donington Park este 2019. Esa primera victoria de Foggy en Donington Park en 1992 fue la primera de 59 para el campeón británico, mientras que otros pilotos como James Whitham, Neil Hodgson y John Reynolds se unirían a la lista de ganadores británicos en el transcurso de la siguiente década.

Hodgson se ausentó de la competición en WorldSBK hasta 2001, un año después de su primera victoria en World Superbike, pero fue en 2003 cuando grabó su nombre en el campeonato con un título tras 15 victorias.

En 2003, los pilotos británicos también coparon un podio por primera vez: James Toseland se llevó la primera victoria de su carrera en la Carrera 2 de Oschersleben, con Hodgson y Walker escoltándole en los restantes cajones. Aparecieron otros ganadores británicos, como Shane «Shakey» Byrne, autor de un doblete como wild card en Brands Hatch, y ese mismo año hubo otros dos podios 100%.británicos.

Después de su primera victoria en 2003, James Toseland se llevó la primera de sus dos coronas de WorldSBK en 2004 y, para cuando colgó el mono en 2011, el motociclista de Sheffield había logrado 16 victorias, incluyendo las ocho y el primer doblete de su carrera en el año de su segundo campeonato (2007), cuando se impuso en las carreras de Brands Hatch.

A continuación se abrió un paréntesis en la consecución de títulos, aunque los británicos nunca dejaron de ganar. Hubo un primer triunfo de Jonathan Rea en 2009 en Misano, y Leon Haslam sumó cuatro más en 2010. A la lista de pilotos capaces de llegar al cajón más alto se unieron en las siguientes temporadas Cal Crutchlow, Tom Sykes y Chaz Davies, antes de que el Reino Unido volviera a estar en disposición de ganar títulos otra vez.

Tom Sykes dejó escapar por solo 0.5 puntos la corona de WorldSBK en 2012, al final de una temporada en la que sumó cuatro victorias. Pero en 2013, Sykes sumó hasta nueve triunfos y esta vez fueron suficientes para asegurar su primera y hasta el momento única corona de WorldSBK. Sin embargo, no fue el único ganador británico de esa temporada, ya que Chaz Davies y Jonathan Rea también contribuyeron a la cuenta. 2014 fue menos exitoso, pero se añadieron otras 12 victorias.

Sin embargo, desde 2015, la Union Jack ha dominado claramente la competición, ya que los tres primeros pilotos en el campeonato entre 2015 y 2017 fueron británicos, y también en 2018, Rea y Davies marcaron el ritmo al resto del contingente. Desde 2015, el Reino Unido ha cosechado 106 victorias, casi el 50% del número conseguido antes de este período. En 2015, 2016 y 2017 fueron 75 victorias en 78 carreras, una cifras que no tienen rival. En resumen, los pilotos británicos se han convertido en la referencia para el resto de los rivales, y la tendencia no parece detenerse por el momento…