Resumen Etapa 8 Wadi Al Dawasir – Haradh #Dakar2020

0
113

13 enero 2020 – 14:02 [GMT + 3]

A falta de motos para abrir la pista tras la cancelación de la etapa en homenaje a Paulo Gonçalves, los pesos pesados de la categoría de coches se las han visto y deseado con la navegación. En este contexto, se han asomado nuevos nombres en la clasificación de la etapa y se ha consagrado un amateur endiabladamente rápido: Mathieu Serradori.

En el punto de mira

Wadi, que significa valle en árabe, describe bien las características de la etapa a la que se han enfrentado hoy los coches. Los equipos solo han tenido un pequeño respiro en forma de un centenar de kilómetros en la meseta de Wajib, donde varios cañones, bonitos a rabiar, han interrumpido el “placer” del pilotaje en las dunas. En términos generales, la arena, en múltiples tonos, ha acompañado a los competidores del Dakar a lo largo de toda la etapa: ocre, anaranjada, mostaza o beige clara, en función de la orientación del sol. Tras una rapidísima recta de unos cincuenta kilómetros, los pilotos han tenido que lidiar con una sucesión de pequeños cordones de dunas hasta franquear la meta. En este contexto, a los más hábiles no les ha temblado el pulso.

Lo esencial

Varado en los primeros compases de la especial ayer, Mathieu Serradori ha reaccionado a la perfección durante la etapa del día para brindar a los aficionados un bonito espectáculo. Aprovechando las huellas de Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, que han perdido tiempo en la navegación, el que fuera piloto de motos ha firmado una carrera impecable que le ha llevado a sacarle 4 minutos al que promete ser una importante baza en la categoría: Fernando Alonso. Mitchell Guthrie representa, por su parte, el futuro en SSV, si bien las 50 horas de penalización impuestas por utilizar el motor de Cyril Despres le privan de una segunda victoria de etapa. En la meta de Wadi Al-Dawasir es por tanto Reinaldo Varela quien se ha proclamado vencedor, mientras que “Chaleco” López ha dado un golpe de autoridad hoy en la general al recortar a la mitad su retraso sobre Casey Currie. En el capítulo de camiones, Andrey Karginov apuntala la clasificación provisional con su tercera victoria de etapa consecutiva, demostrando que está claramente por encima de sus rivales en Arabia Saudí.

La actuación del día

Segundo en Wadi Al-Dawasir pese a sufrir un pinchazo, Fernando Alonso ha firmado su mejor resultado en lo que llevamos de Dakar. Una adaptación sin duda rápida la del bicampeón del mundo de Fórmula 1, quien también se apresuró en tomar posiciones en la categoría de resistencia, como muestran sus dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y su triunfo en el Campeonato Mundial de Resistencia. El rally raid se perfila como una disciplina cada vez más atractiva para el español, quien previsiblemente no tardará mucho en descorchar su primer triunfo en el Dakar. ¿Será un serio aspirante al título en las ediciones venideras?

Un duro revés

Segundo el año pasado en su primera incursión en SSV tras competir en motos en 11 ocasiones, Gerard Farrés tenía fuertes esperanzas depositadas en el primer Dakar en tierras saudíes. Ahora bien, el español vio en seguida cómo sus planes se frustraban y le dejaban fuera de la batalla por la clasificación general pese a sus dos meritorias victorias de etapa. El kilómetro 400 de la especial del día ha vuelto a dar al traste con sus aspiraciones cuando un choque con otro piloto le ha hecho desplomarse hasta las profundidades de la general. Farrés sin duda encontrará consuelo en las dos primeras posiciones en la general de sus compañeros de equipo del South Racing…

El dato

32

El ganador de la etapa en coches, Mathieu Serradori, se presenta en primer término como gerente de una empresa especializada en electricidad… que pasa sus vacaciones en el Dakar. Se trata del primer piloto amateur capaz de imponerse a pilotos y equipos profesionales desde hace la friolera de 32 años. El último caso similar es el del mecánico belga Guy Deladrière, que se hizo con el mejor tiempo en Senegal en la anteúltima especial del Dakar 1988.

La reacción del día

Mathieu Serradori: «Me siento verdaderamente feliz. Ha sido precioso. El día de ayer fue muy complicado, cometimos un error y lo pagamos caro. Esta mañana hemos recuperado el terreno perdido colocándonos por delante. Me gustaría dedicarle esta victoria, como expiloto de motos que soy, a Paulo. No es fácil sacar fuerzas después de una jornada como la de ayer. Me ha ayudado mucho mi copiloto Fabien. En el coche somos dos los que peleamos y atacamos. Estoy feliz, muy feliz.»