QUADS: Casale el último de los Sudamericanos

0
72
Ignacio Casale performs at the 4th stage of the Rally Du Maroc in Erfoud, Morocco on October 08, 2019.

El cambio de fisionomía en la categoría quads podría marcar el final del dominio de los pilotos sudamericanos, aunque el gran favorito de la carrera sigue siendo el chileno Ignacio Casale. El dos veces campeón del Dakar se encontrará en Arabia Saudí con uno de sus rivales favoritos, Rafal Sonik, campeón del mundo con 53 años y entusiasmado como un niño con el nuevo recorrido. Los franceses Alexandre Giroud, Axel Dutrie, Simon Vitse o Sébastien Souday, podrían intentar aprovechar el nuevo contexto para destacar.

Estamos ante un panorama totalmente diferente. La salida del Dakar cambia la orilla del océano Pacífico por la del mar Rojo, las dunas del desierto de Ica por Rub al-Jali (el “espacio vacío”). Al mudarse a Arabia Saudí, el Dakar se queda también sin parte de los protagonistas de la categoría quads, que se había convertido prácticamente en el coto privado de los pilotos “locales” durante la era sudamericana. Los latinos acapararon ocho de los once títulos durante ese periodo, con un dominio principalmente argentino. En la próxima edición, el continente contará solo con un único representante al más alto nivel, Ignacio Casale, ganador en 2014 y 2018, que regresó a la prueba en 2019 en la categoría SSV (abandono en la etapa 6) y vuelve ahora a la categoría que más alegrías le ha dado. Al no estar presente el vigente campeón Nicolás Cavigliasso, el piloto chileno será el que luzca el número 250. ¡Buena suerte a los rivales que quieran intentar seguirle el ritmo!

La nueva configuración parece abrir el apetito a la competencia, sobre todo a otro antiguo campeón presente en la lista, Rafal Sonik, que vuelve al Dakar después de una larga recuperación de una doble fractura tibia-peroné y tras un sexto título de campeón del mundo. Aparte del ganador de 2015, el clan polaco acude a la prueba con otro piloto de quad, Kamil Wiśniewski, que alcanzó el 6º puesto de la jerarquía el año pasado y subió al podio (3º) en el Rallye du Maroc… justo detrás de Sonik. En esta ocasión merece la pena pasar revista a la delegación francesa. Aunque sus líderes se han llevado, con frecuencia, algunos chascos en el Dakar, son bien conocidos en el mundo del quad por su gran velocidad y su perseverancia. Alexandre Giroud tiene opciones de mejorar su 4º puesto del pasado mes de enero. Y Axel Dutrie, 5º en 2017, aunque tuvo que abandonar en 2019, también cuenta con argumentos de peso. Entre los pilotos latinos, cabe destacar al paraguayo Nelson Sanabria, uno de los outsiders de la carrera más fiables (4º en 2015), así como el argentino Manuel Andújar, que subió al 5º puesto en su segunda participación en el Dakar peruano.