MS2 Racing, un retiro en la penúltima etapa del Dakar 2018 con sabor a triunfo

0
177

Cuando todo parecía estar dispuesto para que los dakarianos colombianos del MS2 Racing, Mauricio Salazar Velásquez (Piloto) y Mauricio Salazar Sierra (Co-piloto), apoyados por Coldeportes culminaran su segundo Dakar, fallas mecánicas de su camioneta Toyota Hilux #363 les impidieron culminar la hazaña a tan sólo un día del cierre del “Rally Más Duro del Mundo”.

“Queridos amigos nuestro #Dakar2018 ha terminado, tras las exigentes y largas jornadas que hemos corrido junto a ustedes, el día de ayer nuestra camioneta sufrió averías que pudimos solucionar para finalizar la etapa (doce) pero que el día de hoy tras pasar el WP1 camino hacia Córdoba nos han pasado factura. Dimos todo lo que teníamos en este Dakar pero ante las fallas técnicas debemos retirarnos”, con estas palabras, Mauricio Salazar anunciaba a un país que estaba a la expectativa imprimiéndoles la mejor energía para que cumplieran el objetivo de llegar el sábado 20 al podio de meta del Dakar 2018, que su participación había terminado.

El team agradeció a todas las personas y empresas que los apoyaron en su proyecto deportivo y en su sueño de hacer que los niños de la Fundación Alejandra Vélez Mejia de Manizalez (niños con cáncer) tengan una sede digna que mejore su calidad de vida y la de sus familias. “No nos vamos a detener hasta lograrlo”.Conluyeron.

Mauricio Salazar Velásquez hizo un resumen de su participación:

“En Perú iniciamos con todos los ánimos, sabíamos que sería un rally muy complicado pero siempre le imprimimos optimismo, teníamos el respaldo de un buen carro, de un gran equipo, de nuestros patrocinadores, familia, amigos y seguidores. En esos primeros días tuvimos problemas con el turbo en una de las etapas más duras, estando en el desierto pensábamos que quedaríamos fuera pero afortunadamente salimos adelante.

Perú fue de lo más exigente del rally por las dunas pero fue la etapa del rally de mayor satisfacción porque nos habíamos preparado para ello, de hecho conseguimos buenos resultados pues en este país fueron varios los retiros de la categoría. Luego llegamos a Bolivia, la primera etapa fue sencilla, muy rápida; el segundo día fue desastroso para los carros y el tercero fue una etapa muy larga pero nos fue muy bien.

Luego tuvimos una volteada pero afortunadamente el carro cayó de pie, después vino el desierto argentino con sus altas temperaturas que nos desgastaron bastante. En el kilómetro 110 de la etapa 12 se nos rompió un rin y esto ocasionó que se partiera la tijera inferior, un eje, se nos daño el tren delantero y quedamos tirados, tuvimos que esperar a que el equipo nos llevara los repuestos y hacer el tramo en la noche, salimos a las 9.00 p.m. del jueves 18 de enero y terminamos en la madrugada del día viernes 19 para tomar la partida de la etapa 13 en San Juan, vía Córdoba. Estábamos muy ilusionados y la estrategia era cuidar el carro para poder ver el podio de meta, infortunadamente la camioneta había quedado con varios problemas y se sumaban los saldos de casi dos semanas. Las fallas mecánicas nos pasaron la factura y con tristeza pero con la determinación de haber luchado hasta el final debimos abandonar el rally”.

El rally más duro de América en 10 años

En definitiva fue un rally muy exigente en el que experimentados pilotos vieron ceder sus intenciones de podio; cancelaciones de etapas y cambios de rutas hablan de ello. El balance final dice que de 545 participantes en la edición 40  del DAKAR, en total 191  terminaron: 85 motos, 32 quads, 43 autos, 6 SxS, y 25 camiones, es decir un 55% de los que partían en Lima hace dos semanas, lo que nos deja pensar que el abandono de los colombianos a menos de dos etapas del final tiene impregnado un sabor a triunfo para el MS2 Racing.

El día después de su primera victoria de etapa, la 10ª de su carrera en el Dakar, Sébastien Loeb se veía forzado a dejar la carrera, vencido por las dunas del desierto de Tanaka. No fue ni la primera ni la última sorpresa de este Dakar, imprevisible e indomable: Nani Roma dejaría la prueba tras dar varias vueltas de campana en la etapa en bucle en Pisco, mientras que Stéphane Peterhansel perdía los mandos del rally al sufrir un accidente en la etapa maratón de Uyuni. Incluso Nasser Al Attiyah, gran domador de dunas, sufriría en la arena de San Juan de Marcona: perdiendo una hora después de 4 días de carrera.

Y en medio de esta hecatombe Carlos Sainz iba avanzando sin cometer ni un solo error, algo a lo que ya no nos tenía acostumbrados. “El Matador” supo atacar con cabeza, acaparar la posición de líder y gestionarla con sabiduría al volante de su 3008 Maxi. En Córdoba, se sube a lo más alto de un podio que curiosamente se parece a aquel de 2010, cuando el piloto madrileño lograba imponerse frente a Al Attiyah, segundo (entonces a tan solo 2 minutos!). Giniel de Villiers termina en el trío a la cabeza por octava vez en 15 participaciones, mientras que Peterhansel se queda fuera del podio tras un último pinchazo la víspera de la meta.

Carlos Sainz Ganador Categoría Autos Dakar 2018: “Estoy muy contento. Es una recompensa merecida. Menuda alegría. Además coincide que aquí gané mi último rally del Mundial, por estos mismos caminos en 2004. Y otra vez Córdoba y Argentina me dan una gran alegría. He conocido abandonos en estos últimos años, pero siempre me he esforzado al máximo. Esta vez el Dakar ha sido durísimo. Ahora voy a disfrutar de esta victoria y luego ya habrá tiempo de ver qué hago en el futuro. Peugeot se retira y lo veré con la familia”.

Opina el presidente de Fedeautos, Santiago Echavarría:
“En nombre de Fedeautos y la familia del automovilismo nacional felicitamos a Mauricio Salazar Velásquez y a su copiloto Mauricio Salazar Sierra por su destacada participación en el Dakar 2018, sabemos que fue un rally muy complicado y que los esfuerzos personales y técnicos fueron muy grandes, pero desafortunadamente les tocó una carrera difícil, sin duda la más dura de los diez Dakar que se han hecho en Sur América. Esperamos que la experiencia obtenida se convierta en capital técnico para multiplicarlo en los amantes de esta modalidad del automovilismo. Conociendo la calidad humana y el profesionalismo de los integrantes del MS2 Racing, estamos seguros que serán quienes alienten a más participantes en años venideros. Institucionalmente seguiremos haciendo todos los esfuerzos para buscar ayudas con el fin de incentivar para la práctica del rally en el país.”

Otros resultados:

En Motos, el autriaco Matthias Walkner, gracias a una gestión perfecta de la prueba al final, se adjudica a sus 31 años el más bello galardón de su carrera y permite a KTM fardar de una increíble serie de 17 victorias seguidas. El colombiano Santiago Bernal terminó 74°.
Con tres victorias consecutivas en las tres primeras etapas, el chileno Ignacio Casale, gana en Quads. El colombiano Nicolás Robledo terminó en la posición 31, mientras que en el segundo año de SxS, el brasilero Reinaldo Varela se adjudicó el título. En camiones ganó el ruso Eduard Nikolaev tras el abandono del argentino Orlando Terranova, al igual que el MS2 Racing, el día anterior.

Prensa FCAD.

No hay comentarios