Calma en Arequipa antes de la semana decisiva del Dakar 2019

0
63

La calma ha llegado al vivac de Arequipa en el día de descanso. Los pilotos, sin embargo, después de un merecido descanso y sesión de masajes, están preparando la siguiente etapa mientras los mecánicos se han pasado la mañana revisando las motos para que estén listas para esta misma tarde.

Y es que hoy sábado, a las 17:00 horas, los pilotos emprenderán camino de un nuevo vivac en Camaná, a unos 175 de Arequipa, desde donde afrontarán mañana domingo la segunda parte del Dakar. Tan sólo han podido disfrutar hoy sábado de unas horas de descanso. Descanso teórico, puesto que los pilotos han dedicado todo este tiempo a recuperarse físicamente y a preparar las siguientes etapas. Masajes y revisión de notas para estar en plena forma para la semana definitiva del Dakar 2019.

Buenas noticias para el equipo, no sólo por el liderato de Ricky Brabec, sino también por Nacho Cornejo. Ayer, el piloto chileno del Monster Energy Honda Team se paró para atender a Paulo Gonçalves hasta que llegó el helicóptero para llevarle al hospital, pero la organización no le devolvió el tiempo perdido en ese acto, como es habitual. Hoy, ASO ha actualizado las clasificaciones y Nacho Cornejo terminó segundo de la especial, a 2’25 del ganador de la misma. En la general está 14º a menos de 1 hora del líder, su compañero Ricky Brabec.

La etapa de mañana, que partirá del vivac de Camaná, contará con un total de 839 kilómetros hasta llegar de nuevo al campamento en San Juan de Marcona tras haber disputado 317 kilómetros bajo el cronómetro.

Paulo Goncalves #2
GENERAL: DNF 
Me quedé una noche en el hospital por precaución por el mareo, la perdida de sensibilidad en la mano derecha y la compresión de alguna vertebra. Ahora estoy bien, me han dicho que no hay ningún problema serio así que ahora toca recuperarme bien. Terminó mi Dakar 2019 antes de lo que me esperaba. Me sentía bien, pilotaba con un ritmo tranquilo para poder garantizar terminar, pero desafortunadamente me caí. Lo hecho, hecho está, no podemos volver al pasado, así que no nos queda otra que seguir adelante.

José Ignacio Cornejo #10
GENERAL: 14º 
Esta primera semana de Dakar ha sido bastante dura. Ha habido terrenos muy variados con fesh-fesh, piedras, ríos… creo que está bien para que sea más mixto. También nos esperábamos menos enlaces pero los hemos tenido y los días de carrera no han terminado muy temprano. No ha estado fácil pero estoy contento con mi pilotaje. Creo que tengo ritmo para estar peleando por las posiciones de delante. Hoy hemos aprovechado el día para descansar, recargar pilas para poder afrontar estos cinco días que nos esperan. Habrá más dunas y arena, mí fuerte, así que espero poder atacar y recuperar posiciones.

Ricky Brabec #15
GENERAL: 1º 
El día de descanso siempre es bueno. Es bueno para recargar las baterías. Sí, estoy liderando el Dakar y soy uno de los únicos pilotos estadounidenses que han liderado el Dakar, excepto Robby Gordon y Danny Laporte, y eso siempre es un honor, esto sienta bastante bien. Creo que habrá una gran pelea entre todos los pilotos de delante, incluidos Kevin y yo, a medida que avance la semana. Los dos pilotos del equipo Monster Energy Honda Team queremos ganar. Será una buena batalla entre nosotros hasta el final.

Kevin Benavides #47
GENERAL: 6º 
Terminó la primera semana con un buen balance y ahora estamos preparando todo para la segunda. Serán cinco días muy duros de navegación y fuera-pistas. Tendremos que estar atentos y saber dónde atacar. Intentaremos estar lo más concentrados posible para poder dar lo máximo y lograr mi objetivo, ganar el Dakar. Los 7 pilotos de delante estamos con los tiempos muy juntos con lo que todos tenemos opción de conseguir la victoria.

Raúl Castells
Monster Energy Honda Team Manager
Nos quedan 5 días por delante donde puede pasar de todo, es un tópico pero es verdad. Aunque estemos adelante, puede pasar de todo. Vamos día a día. Miraremos de terminar cada día lo más adelante posible para el último día poder estar con opciones a la victoria. Estamos focalizados en no hacer errores y en que puedan volver todos los pilotos al vivac en cada etapa. Nacho está haciendo muy buena carrera, perdió un poco de tiempo pero aun así está haciendo una muy buena labor de equipo. Kevin se tomó la primera parte con un poco más de calma para saber por dónde iba la carrera, con lo que creo que es una estrategia muy acertada. Y por otro lado, Ricky ha apretado desde el primer día y ahora se encuentra líder de la clasificación provisional. Los dos lo están haciendo muy bien y tienen opciones.