A finalizado la cuenta regresiva para el Rally Dakar 2017

0
369

318 vehículos (144 motos, 37 quads, 87 coches, 10 de ellos SSV, y 50 camiones), en los que embarcarán un total de 501 competidores, han sido autorizados a participar en la 39ª edición del Dakar al término de las verificaciones técnicas y administrativas. Los pilotos y equipos se verán las caras mañana durante la única especial paraguaya del rally en un recorrido de 38,5 kilómetros que servirá como primera prueba de fuego. Antes de meterse de lleno en harina, los aventureros recibieron el apoyo del público durante la ceremonia del podio que se celebro esta tarde a orillas del río Paraguay, donde se espera que se congreguen varias decenas de miles de espectadores.

La resaca del 1 de enero es un fenómeno desconocido para los pilotos del Dakar. Para este selecto club la Nochevieja se desarrolló con tranquilidad, al menos para quienes habían sido convocados a primera hora de la mañana en la base aérea de Nu Guazu, donde se ha instalado durante tres días el circuito “técnico” de verificaciones. Era el último escollo administrativo que superar para los pilotos de Yamaha, que llegan dispuestos a desafiar la supremacía de las motos KTM durante las últimas 15 ediciones. Esa, al menos, es la esperanza de Helder Rodrigues, 5º el año pasado, que considera que “el equipo está mucho más fuerte este año.” El portugués se refiere, sobre todo, al potencial que representa Adrien van Beveren, que recordemos terminó 6º durante su estreno en la prueba el año pasado, si bien se muestra moderado en sus ambiciones. “Sigo siendo un novato”, dice con humildad el triple vencedor del Enduro du Touquet. Con esta misma modestia se presenta el otro piloto revelación del Dakar 2016, de nombre Mikko Hirvonen, consciente de que las características de la edición 2017 no hacen bascular la balanza a su favor: “Parece que hay mucho más fuera de pista en el recorrido que el año pasado, que a mí me iba como anillo al dedo. Será por lo tanto mucho más difícil para mí lograr un resultado tan bueno (4º)”. Convertido en líder del equipo X-Raid, el finlandés tiene el cometido, junto a “Orly” Terranova y Yazeed Al Rajhi, de aupar un Mini a lo más alto del podio final…

A la espera de un posible desenlace espectacular, Hirvonen y el resto de pilotos vivieron la emoción de un podio de salida que se presenta de lo más…¡caluroso! Caluroso porque el mercurio se ha disparado en Asunción y porque el entusiasmo de los paraguayos por los deportes de motor hace presagiar una atmósfera de lo más “calentita” a orillas del río Paraguay. Organizada cerca del palacio presidencial, la ceremonia de presentación al público atrajo en masa a los aficionados, deseosos de animar personalmente a los pilotos. Ánimos que sin duda les vendrán bien a los osados pilotos para afrontar los 9.000 kilómetros que separan Asunción de Buenos Aires. Para entrar en materia, serán cronometrados en una especial de 30 kilómetros mañana por la mañana…pero tendrán que recorrer 415 kilómetros para llegar hasta Resistencia, en Argentina. Al cruzar la frontera, los más sentimentales echarán un último vistazo a la bandera paraguaya, única bandera nacional que tiene dos caras diferentes: escudos en un lado y el lema Paz y Justicia en el otro…