Un nuevo desafío para el piloto colombiano Julián Jaramillo en el Mundial de Rally WRC

0
1315
  • El piloto de Manizales competirá en la tercera válida del WRC en Guanajuato, México, desde el jueves 8.

El piloto colombiano Julián Jaramillo correrá del 8 al 11 de marzo la tercera válida del Campeonato Mundial de Rally -WRC- , 15° edición del Rally GTO, y primera en tierra del calendario oficial de la actual temporada, convirtiéndose en la tercera participación ininterrumpida del manizaleño en la importante prueba que para esta ocasión recorrerá un total de 1.055,88 kilómetros, divididos en 7 secciones con 22 tramos cronometrados que suman 344,49 Km y 711,39 km de enlaces.

Jaramillo, quien se convirtió en 2016 en el primer piloto colombiano en correr oficialmente una válida puntuable del WRC,  llega este año al máximo evento del rallismo mundial apoyado por Motul Colombia, enfilado en la categoría WRC 2  y puntuará además para el Nacam Rally Championship, en la categoría NR4, conduciendo un auto Subaru Impreza WRX STi, preparado por Barattero, en Argentina, y estará acompañado por el mexicano José Gabriel Marín Jr como co-piloto.

La acción para Jaramillo y Marín comenzará este lunes con su participación en el «Monday Tets», en la ciudad de Irapuato, al lado de varios pilotos WRC, el  martes 6 y miércoles 7 de marzo se realizará el reconocimiento de ruta y levantamiento de notas, el viernes 8 en la noche se dará la salida protocolaria en Guanajuato y ocho minutos iniciará la especial callejera inaugural de 2.53 kilómetros que arranca del Teatro Juárez y concluye en la Alhóndiga de Granaditas.

Para el día siguiente ya se correrán tramos de terracería, seis en total. También ese viernes se desarrollará la callejera leonesa a las 2:02 de la tarde en el área de la Velaria y un par de Súper Especiales en el autódromo desde las 20:01 horas.

El sábado las acciones se trasladan a Guanajuatito (08:33 y 14:21 horas), Otates (10:11 y 15:54 horas) y El Brinco (11:08 y 16:38 horas), para después ir al autódromo a las 5:38 de la tarde y culminar el día en la callejera de León a las 8:26 de la noche. Finalmente, el domingo se corre Alfaro (08:18 horas) y dos pasadas por Las Minas (10:08 y 12:18 horas), la última de estas fungiendo como etapa de poder (Power Stage).

La etapa de terracería más larga vuelve a ser El Chocolate con 31.44 kilómetros y la más corta El Brinco con 9.98 kilómetros.

Opina Julián Jaramillo:

“Como siempre vamos muy optimistas aunque sabemos que será un rally muy largo y difícil, pues nos tendremos que medir a tripulaciones muy buenas, pilotos de gran experiencia con autos de superiores condiciones, la mayoría correrán con R5, pero me he preparado muy bien para afrontar el reto, en días pasados estuve realizando prácticas en Colombia con el piloto español Xevi Ponds, experimentado rallista del WRC  (Campeón en 2010 en la serie 2.000) y en campeonatos europeos de rally. El objetivo es conseguir un Top Ten en el WRC 2 y podio en el Nacam Rally Championship para sumar importantes puntos para el campeonato”.

“Estamos muy agradecidos y contentos con el respaldo de una firma internacional de gran trayectoria en este deporte como lo es MOTUL Colombia, un gran referente en lubricantes para los motores de competencia, lo cual nos motiva a dar lo mejor, considero que estamos en un buen nivel deportivo, pues los cursos internacionales que hemos dictado en la escuela Colombia Rally Team también los he aprovechado para ganar experiencia”, opinó Julián Jaramillo Salazar, quien viajó a México el sábado.

La dupla estará respaldada enpla parte técnica por Pedro Gómez y el equipo del mexicano Victor Pérez Cuoto,  VP GARAGE, el mismo que le prestó la asistencia en 2017 juntos trabajarán para llegar a la meta del rally y allí ondear por tercera ocasión la tricolor colombiana como lo ha hecho en sus dos anteriores participaciones, la primera en 2016 cuando debutó en el WRC, en la categoría R2 y terminó primero  y segundo en la WRC3-Clase RC4. En la general terminaron en el puesto 18, logrando incluso superar a tripulaciones de categorías superiores y con autos de mayor potencia y desarrollo.

En 2017 Jaramillo ascendió a la categoría WRC 2 y terminó en el segundo puesto del Nacam WRC-RN4 y en el séptimo lugar del  WRC2.