Qué pasó en Australia? Round 1 de Fórmula 1

0
580

Después de haber calificado dominantemente, Lewis Hamilton estaba en la parte externa del frente de la parrilla en la recta del circuito en Albert Park. Uno de esos circuitos donde pareciera que calificar en segundo lugar es mejor que estar en la posición de Pole. Valtteri Bottas, desde el interior de la primera fila llegó por delante de Hamilton, para no soltar el liderato hasta el final. Un gap increíble de más de 20 segundos con Lewis Hamilton, que terminó en segundo.

Podríamos concluír el resumen de carrera con esto, ya que no hubo grandes emociones en esta primer carrera. El propósito principal de los cambios en los alerones frontales y en los pontones era la eterna promesa de facilitar los rebases, algo que los pilotos al menos en esta primera carrera han reportado que incluso fue más complicado al usar DRS.

El único sobresalto en la arrancada fue ver a Dani Ricciardo perder el rediseñado alerón delantero por haber pisado un poco el pasto en su intento de adelantar algunos lugares en la arrancada. Empezó mal y terminó mal, con un retiro prematuro.

En el duelo de Red Bull Honda vs Renault, RBH ha ganado el primer round por knockout, en los guantes de Max Verstappen, con un valiosísimo tercer puesto. Pierre Gasly por su parte, tuvo un inicio muy discreto en su primera carrera en el equipo Austriaco, terminando en la onceava posición.

En el duelo que especialmente nos interesa a los mexicanos, Checo Pérez, arrancaba mejor posicionado que Lance Stroll, gracias a que el sábado había logrado llegar hasta la Q3. Sin embargo, una muy mala arrancada y una lenta parada en pits lo dejaron mal parado y simplemente nunca pudo hacer gran cosa y terminó en lugar 13. Lance, por su parte, pudo terminar en el top 10, dándole los primeros puntos a Racing Point BWT y su primer triunfo en la batalla de co equiperos.

Ferrari por su parte, únicamente lograron las posiciones 4 y 5 con Seb y LeClerc respectivamente. Vettel ha dicho que simplemente no tuvo el mismo grip en su segundo set de llantas que el que en general, tuvieron en las pruebas de invierno. El gap de Vettel con respecto al Mercedes de Bottas fue de casi un minuto! Vergonzoso. Definitivamente no era el arranque de temporada que esperaban. LeClerc, sin embargo, tuvo un muy buen debut, no se metió en problemas y demostró velocidad y consistencia. Como hemos dicho en el análisis de pre-temporada, creemos que Charles puede llegar a ser un co-equipero muy incómodo para el alemán.

Haas tuvo una buena y una mala… la buena es que Magnussen pudo terminar en la posición 6, mejorando una posición respecto a la arrancada. La mala… fue que volvió el fantasma de los pits del 2018 afectando esta ocasión solamente a Grosjean. Increíble. Haas de todas maneras se vislumbra para ser un serio contendiente entre los equipos de media tabla, siempre y cuando Romain se mantenga alejado de los accidentes.

Entre los viejos conocidos, Hulk le dió a Renault 6 puntos y Kimi 4 a Alfa Romeo. Mclaren dio la primera nota negativa al ser el motor Renault el primero en rendirse. Lando Norris, la joven promesa británica pudo terminar solamente en lugar 12. Los Williams… como se esperaba, tuvieron un muy triste desempeño, muy por debajo de todos los demás.

Finalmente, nuestro reconocimiento a la gran vida de Charlie Whiting. Su fallecimiento, solo un día antes del inicio de actividades en Australia, fue tan sorpresivo como triste. Una persona a quien todos los pilotos y jefes de equipo querían y respetaban. Una trayectoria de 50 años, intachable y en un rol sumamente difícil, que llevó con mucha seriedad y profesionalismo. Descanse en paz.

Por: Art Vega.