Pilotos colombianos destacaron en la edición 101 de la Indy 500

0
734
  • Tres colombianos en el Top Ten de las 500 Millas de Indianápolis
  • Los cuatro colombianos terminaron en mejor posición que la de su inicio de carrera
  • Takuma Sato ganó las 500 Millas
  • Juan Pablo Montoya en el 6° lugar fue el mejor colombiano
  • Fernando Alonso terminó fuera de competencia por pérdida de motor.

Se cumplió en el Indianápolis Motor Speedway la edición 101 de las míticas 500 Millas de Indianápolis, prueba que fue superada exitosamente por los cuatro pilotos colombianos presentes con un top ten para tres de ellos: Juan Pablo Montoya terminó sexto; Gabby Chaves luchándola de principio a fin con un auto y equipo debutantes logró un meritorio noveno lugar, seguido por Carlos Muñoz, quien sin encontrar el balance adecuado de su máquina logró una buena remontada y cruzó la meta décimo. Sebastián Saavedra no fue la excepción de los nacionales y terminó 15° tras haber arrancado en la cola de carrera (31°), todos en la vuelta del líder. La carrera la ganó el japonés Takuma Sato.

Sin duda fue una disputada y accidentada prueba en la que los motores jugaron un papel muy importante, los Honda mostraban superioridad sobre los Chevy y los pilotos, como en el caso de Montoya, aunque daban lo mejor de sí en pista no lograron superar estas adversidades; seis de los pilotos del top ten usaban Honda y cuatro Chevy, tres de éstos los colombianos.

Fernando Alonso, el piloto campeón de  F1 debutante en Indy 500, hizo una buena presentación, se mantuvo 179 vueltas de 200 hasta que el motor de su auto estalló y lo dejó fuera cuando estaba en la pelea por el triunfo; lidero 27 vueltas y fue el único novato que apareció en el top ten. “Me voy muy contento, gracias al equipo, a los fans y a la prensa, esta ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera, me alegra mucho el triunfo de mi compañero”, opinó.

Los accidentes en pista fueron repetidos pero sin duda el del “poleman” Scott Dixon tras un toque con el auto del británico Jay Howard a la altura de la vuelta 55 fue el de mayor trascendencia, por su aparatosidad fue necesario neutralizar la prueba, el carro en pedazos y afortunadamente el piloto ileso. Luego veríamos otros lamentables choques, incluso uno múltiple que involucró a Oriol Servia, James Davison, Will Power, Josef Newgarden y James Hinchcliffe.

Los pilotos colombianos lograron una buena presentación, todos terminaron en mejor posición que la de su partida:

Juan Pablo Montoya quien inició desde la casilla 14 tuvo un buen arranque pero los problemas se dieron desde su primera parada en pits, una demora inesperada; luego una constante lucha por ascender que finalmente lo ubicó entre el grupo de los diez para las últimas 50 vueltas;  batalló pero el auto no le dio para más y debió conformarse con un positivo sexto lugar de carrera.

“Tuvimos un problema al principio con una inesperada fuga de gasolina en la curva 3. Esto nos llevó a perder muchas posiciones. Desde allí volver a donde terminamos fue genial. Fuimos 12° o 13° la mayor parte del día, el carro se comportó muy bien al final de la carrera, pero no teníamos balance, entonces le dije a los chicos en la última parada, vamos a tomar parte de esto y a hacer que el coche cobre vida. Me hubiera gustado haber tenido algunas vueltas más al final».

Gabby Chaves consiguió una destacada presentación, enfilado en un equipo nuevo, de bajos recursos y poco desarrollo, y arrancando de la posición 25, logró para el Harding Racing, un meritorio noveno lugar, aportándole de esta manera para su historia y de paso justificando la decisión de contratarlo. Gabby logra su primer top ten y mejor posición en las 500 Millas de Indianápolis.

«Creo que hicimos nuestro trabajo, tomamos la carrera una vuelta a la vez, dejamos que la pista y las condiciones vinieran hacia nosotros y trabajamos en el número 88 del Harding Racing en cada parada, tuvimos algo de picardía. Creo que fuimos uno de los únicos coches capaces de hacer movimientos allí y nos metimos entre los diez mejores en nuestra primera salida como equipo».

Carlos Muñoz no tuvo suerte y al parecer no se encontró con el carro que él esperaría de parte del AJ Foyt Racing para una prueba tan importante, demostró manejo, dio la batalla y al final logró meterse entre los diez con un 10° lugar que le aporta puntos importantes para el campeonato, pues esta carrera puntuaba doble.

«Fue una carrera realmente dura, una carrera muy larga. Hoy perdimos el coche por completo. El inicio de la carrera fue bastante bueno porque avanzabamos, pero después de las 10 primeras vueltas caíamos como una piedra, no sabemos por qué. Terminamos 10°s, creo que es el mejor resultado de carrera para el equipo en Indy 500 en mucho tiempo. Tenemos que averiguar lo que está pasando».

Sebastián Saavedra, un piloto bogotano amante de esta mítica prueba hizo una gran labor en la edición 101 de Indy 500, partiendo desde el fondo de la grilla, con un equipo nuevo en la carrera, Juncos Racing, también de pocos recursos y con escaso desarrollo, logra una importante remontada y le da un top 15 a su escudería en su primera presentación, terminan impecablemente la prueba, por encima de otros pilotos y equipos de mayor reconocimiento.

“Cumplimos la misión que iniciamos hace menos de dos meses. Terminar esta primera Indy 500 con los dos carros intactos lo cual significa una victoria para nosotros. Estoy muy orgulloso de toda la organización por su esfuerzo y profesionalismo. Nosotros no fuimos tan competitivos como quisiéramos, pero bueno, eso es algo que se espera para ser la primera vez en carrera. Felicito a todo el equipo. Quiero agradecer a los chicos de AFS / Juncos Racing por todas las increíbles paradas en boxes y a David Cripps por una gran estrategia, en conjunto, solo espero lo que se está construyendo aquí porque el futuro será brillante para este equipo y mis mejores deseos a ellos y a toda la organización».

Posiciones edición 101 Indy 500

1. (4) Takuma Sato, Honda, 200, Running
2. (19) Helio Castroneves, Chevrolet, 200, Running
3. (11) Ed Jones, Honda, 200, Running
4. (15) Max Chilton, Honda, 200, Running
5. (7) Tony Kanaan, Honda, 200, Running
6. (18) Juan Pablo Montoya, Chevrolet, 200, Running
7. (3) Alexander Rossi, Honda, 200, Running
8. (8) Marco Andretti, Honda, 200, Running
9. (25) Gabby Chaves, Chevrolet, 200, Running
10. (24) Carlos Munoz, Chevrolet, 200, Running
11. (2) Ed Carpenter, Chevrolet, 200, Running
12. (14) Graham Rahal, Honda, 200, Running
13. (13) Mikhail Aleshin, Honda, 200, Running
14. (23) Simon Pagenaud, Chevrolet, 200, Running
15. (31) Sebastian Saavedra, Chevrolet, 200, Running
16. (6) JR Hildebrand, Chevrolet, 200, Running
17. (28) Pippa Mann, Honda, 199, Running
18. (29) Spencer Pigot, Chevrolet, 194, Running
19. (22) Josef Newgarden, Chevrolet, 186, Running
20. (33) James Davison, Honda, 183, Contact
21. (12) Oriol Servia, Honda, 183, Contact
22. (17) James Hinchcliffe, Honda, 183, Contact
23. (9) Will Power, Chevrolet, 183, Contact
24. (5) Fernando Alonso, Honda, 179, Mechanical
25. (16) Charlie Kimball, Honda, 166, Mechanical
26. (32) Zach Veach, Chevrolet, 155, Mechanical
27. (10) Ryan Hunter-Reay, Honda, 136, Mechanical
28. (21) Sage Karam, Chevrolet, 125, Mechanical
29. (30) Buddy Lazier, Chevrolet, 118, Contact
30. (26) Conor Daly, Chevrolet, 65, Contact
31. (27) Jack Harvey, Honda, 65, Contact
32. (1) Scott Dixon, Honda, 52, Contact
33. (20) Jay Howard, Honda, 45, Contact

La siguiente cita de IndyCar será en Detroit el próximo fin de semana.