Ogier se mantiene como líder a un día de concluir el Rally Guanajuato Corona

0
679

• El finlandés Latvala se mantiene cómodamente en el segundo lugar; el piloto de Hyundai, Neuville, le sigue en tercero.

• Mikkelsen y Kubica quedan fuera tras sufrir accidente; Østberg choca y pierde la segunda posición.

• Protasov mantiene una cómoda ventaja en el WRC 2; Bertelli se voltea y sale de la competencia.

LEÓN (México): La tripulación francesa de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia mantuvo firmemente el control de la 11ª edición del Rally Guanajuato Corona en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies FIA 2014 el sábado después de 18 etapas especiales cronometradas.

La tripulación del Polo R WRC de Volkswagen ganó cinco de las siete emocionantes etapas especiales del día y amplió su ventaja de 26.1 s del día anterior a 1 min 00.3 s con tan solo cuatro etapas por venir el domingo. “Necesitaba controlar mi ritmo, mantener la concentración todo el tiempo y no tomar ningún riesgo”, admitió el defensor del título del Campeonato Mundial.

Los dos noruegos: Mads Østberg y Andreas Mikkelsen y el polaco Robert Kubica quedaron mal en la primera de dos pasadas por la etapa de Otates la mañana del sábado. Mikkelsen y Kubica chocaron por segundo día consecutivo y Østberg golpeó un banco de arena, lo que dañó la suspensión trasera de su Citroën DS3 WRC y lo hizo perder la segunda posición de la tabla general, con lo que se vio forzado a salir en la siguiente sección del camino cuando las reparaciones de emergencia que hizo no funcionaron. Por su parte, la volcadura de Kubica dañó la jaula del auto, lo que significa que no podrá reiniciar el domingo.

El compañero de equipo de Ogier, el finlandés Jari-Matti Latvala, heredó el segundo lugar cuando Østberg se retiró y el líder del WRC se mantuvo sin problemas durante el resto de las etapas del día para llegar a León en una cómoda segunda posición.

El equipo Hyundai Shell World Rally Team disfrutó de su mejor día en lo que va de la temporada del WRC. El belga Thierry Neuville superó a Elfyn Evans en la primera vuelta de dos etapas y llegó al final del día en una regia tercera posición de la tabla general, 47.0 s delante del piloto galés, quien fue más cauteloso. Su compañero de equipo, Chris Atkinson, también dejó atrás los problemas del viernes y el australiano llegó al Campus del Rally en León en el séptimo lugar general en el segundo de los autos i20 WRC.

El piloto Martin Prokop, quien compite con el Jipocar Czech National Team, tranquilamente y ocupándose de hacer su trabajo sin cometer errores, clasificó en la quinta posición en su Ford Fiesta RS WRC, a pesar de haber tenido algunos problemas con los frenos.

El mexicano Benito Guerra permaneció en el camino para complacer a sus patrocinadores y confirmar una fecha más en el programa del WRC en su Ford Fiesta RS WRC al mantener la sexta posición, a pesar de haber chocado contra un árbol durante la segunda pasada de Otatitos, lo que abolló la puerta y ocasionó que se lastimara el codo.

El ucraniano Yuriy Protasov mantuvo su claro liderato en la categoría WRC 2. Comenzó el día con una inmensa ventaja sobre el italiano Lorenzo Bertelli y, cuando el italiano se volteó y salió de la competencia durante la vuelta de la mañana, Protasov notablemente disminuyó su ritmo al presentar problemas con la dirección hidráulica y llegó al final del día con una ventaja todavía mayor sobre el piloto italiano del Mitsubishi Lancer Evolution X, Massimiliano Rendina.

Mikko Hirvonen y Kris Meeke reiniciaron este sábado bajo el reglamento del Rally 2 y fijaron tiempos competitivos en algunas etapas en el transcurso del día para ocupar la octava y novena posiciones, respectivamente. Hirvonen pasó a Protasov en la SS15 y Meeke hizo lo propio en El Brinco 1, con lo que empujaron al piloto ucraniano a la décima posición, a pesar de que el norirlandés sobrevivió a un trompo de 360 grados en la primera de las dos etapas superespeciales de 2.21 km y luego fijó el mejor tiempo en la siguiente.

Sábado – lo que ocurrió:

Los 26 competidores originales comenzaron las siete etapas especiales del sábado con la primera de dos pasadas por los 30.33 km de Ibarrilla. Cuando Østberg golpeó un banco de arena en una curva y dañó la suspensión trasera de su DS3, se decidió la competencia a favor de Volkswagen. Ogier mantuvo el mejor tiempo y amplió su ventaja sobre Latvala a 47.0 segundos.

Latvala pasó de ir 5.8 s detrás de Østberg al segundo lugar de la tabla general, pero el noruego estuvo en comunicación con su equipo vía telefónica al final de la etapa y comenzó a hacer reparaciones de emergencia a la suspensión trasera del lado izquierdo, que se había roto, utilizando cables y correas para amarrarla.

Evans empezó el día 1.5 s delante de Neuville y duplicó su ventaja sobre el belga, quien tuvo que disminuir la velocidad debido a problemas con los frenos. Hirvonen confirmó que lo que causó su salida de la competencia el viernes fueron problemas con el alternador y regresó a un ritmo competitivo durante la primera etapa del día al obtener el cuarto mejor tiempo.

Protasov inició el día con una inmensa ventaja en el WRC 2 y la suerte se inclinó a su favor cuando Bertelli se volteó durante la etapa de Ibarrilla. Los italianos Massimiliano Rendina y Gianluca Linari, se convirtieron entonces en los rivales más cercanos del ucraniano en el WRC 2.

Østberg se detuvo en la sección del camino hacia Otates para continuar trabajando en las reparaciones del DS3 antes de la etapa larga. Después de quitar la flecha trasera izquierda y purgar los frenos se dirigió a la etapa, ya tarde y con un puñado de penalizaciones de tiempo esperándolo.

Las calamidades de Mikkelsen en México terminaron cuando volcó su Polo R WRC a los 10 km de haber iniciado la etapa de Otates, mientras que Kubica también se volvió a voltear, con lo que mantuvieron alto el índice de deserción en la competencia. Østberg no pudo iniciar la etapa y su infortunio elevó a Latvala a la segunda posición. “Estoy haciendo lo que puedo”, comentó Latvala, a quien se le rompió el parabrisas después de caer en un hoyo durante la etapa. “No puedo hacer nada más que esto. Podemos ver con los demás pilotos qué pasa cuando uno empieza a tomar riesgos.”

Ogier fue nuevamente el más rápido al ampliar su ventaja a 49 s y el impresionante tiempo de Neuville lo llevó 11.1 s delante de Evans y a la tercera posición con Hyundai. “Hemos estado limpiando el camino; está muy resbaloso”, dijo Neuville. “Nos gustaría tener más potencia, más fuerza en el motor. El chasis está bien, pero tenemos que revisar la puesta a punto del amortiguador.”

Ogier admitió que ahora estaba “controlando” el rally y “manejando sin contratiempos” y fijó el mejor tiempo en Ibarrilla, a pesar de haber golpeado una pequeña piedra, y amplió su ventaja sobre un resignado Latvala a 52.5 s. Neuville, en la tercera posición, se adelantó a Evans por 12.3 s, aunque el piloto galés admitió que no tomaría ningún riesgo. “Haremos lo que podamos por alcanzar a Thierry, pero no estamos dispuestos a tomar ningún riesgo para que esto ocurra”, comentó el galés.

¿La segunda pasada por Otates habría sido tan dramática como lo fue en la mañana si tres de los líderes de la tabla general no hubieran tenido problemas? Guerra no frenó a tiempo, golpeó un árbol y se lastimó el codo; por su parte, Prokop tuvo problemas con los frenos y varios pilotos se quejaron de la falta de agarre, pero eso no evitó que Ogier asegurara nuevamente el mejor tiempo, con lo que amplió su ventaja a 56.2 s sobre Latvala antes de las etapas cortas restantes, mientras que Hirvonen escaló a la octava posición de la tabla general con el tercer mejor tiempo, con lo que Protasov quedó atrás.

El Brinco 1 fue el ensayo para la Power Stage del domingo y Ogier hizo el mejor tiempo de 4 min 40.2 s y se dirigió a las dos pasadas de las superespeciales con una ventaja de 58.5 s. Tanto Meeke como Prokop salieron ilesos de los trompos que hicieron en la SS17, pero Latvala y Meeke compartieron el honor de obtener los mejores tiempos en las dos superespeciales. A pesar de esto, Ogier regresó al Campus del Rally con una ventaja general de un minuto y fracción.

Domingo:

Mañana es el último día del Rally Guanajuato Corona 2014 y los equipos se enfrentarán a cuatro distintas etapas especiales, con una superespecial extendida de 4.42 km a partir de las 8:55 hr. Pero esto será un mero ensayo para los inmensos 55.92 km de la etapa de Guanajuatito, que inicia a las 9:58 hr.

No se permitirá ningún servicio, salvo la recarga de combustible, antes de la penúltima etapa especial de Derramadero a las 11:21 hr. La actividad competitiva llegará a su fin con los 8.25 km de la Power Stage de El Brinco, la cual se transmitirá en vivo por televisión a las 12:08 hr.

Rally Guanajuato Corona 2014 – posiciones después de la SS18:

1. Sébastien Ogier (FRA)/Julian Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC 3hr 36min 42.2sec

2. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Volkswagen Polo R WRC 3hr 37min 42.5sec

3. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 WRC 3hr 41min 19.2sec

4. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta RS WRC 3hr 42min 06.2sec

5. Martin Prokop (CHE)/Jan Tománek (CHE) Ford Fiesta RS WRC 3hr 44min 44.7sec

6. Benito Guerra (MEX)/Borja Rozada (MEX) Ford Fiesta RS WRC 3hr 47min 15.8sec

7. Chris Atkinson (AUS)/Stéphane Prévot (BEL) Hyundai i20 WRC 3hr 49min 00.5sec

8. Mikko Hirvonen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Ford Fiesta RS WRC 3hr 52min 51.6sec

9. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën DS3 WRC 3hr 54min 01.1sec

10. Yuriy Protasov ((UCR)/Pavlo Cherepin (UCR) Ford Fiesta RS WRC 2 3hr 54min 17.2sec.