Gabby Chaves retorna a la competencia de IndyCar este sábado

0
557

El piloto colombiano Gabby Chaves quien inició la temporada 2018 de IndyCar con el equipo Hardin Racing y condujo en las primeras 11 fechas, pero en el pasado mes de julio fue reemplazado por Conor Daly, regresará este fin de semana al volante del Chevrolet  #88  para la disputa de la Bommarito Automotive Group 500, válida de la IndyCar  que se celebrará el sábado 25 de agosto en  el óvalo de Gateway Motorsport Park, en Madison, Illinois.

Se comenta que inicialmente se pensó en el novato Zachary Claman de Melo para sustituir a Daly, pero el piloto canadiense no pudo consignar los avales que requería Mike Harding para concederle el coche. De allí que que el colombiano con experiencia de cuatro temporadas en la IndyCar y cobijado actualmente bajo contrato con el equipo a pesar de no participar desde las 300 Millas de Iowa, fuera el elegido para la carrera del fin de semana.

El presidente de Harding Racing, Brian Barnhart, reconoció que el único equipo de autos individuales de tiempo completo de la serie Verizon IndyCar está en una posición precaria para determinar su futuro.

En términos de poker, el propietario Mike Harding y Barnhart se han decidido a «doblar» en 2019 con un segundo auto. Ha sido todo un reto en esta primera temporada completa competir solo contra las operaciones de varios autos, se han dado cuenta. El objetivo es dar al piloto Gabby Chaves un compañero de equipo, pero para llegar ahí es necesario dar un paso atrás para avanzar dos con suerte.

Es por eso que Chaves, que tiene contrato para la próxima temporada, tuvo que aceptar ver a alguien más conducir su auto en las últimas tres carreras. Chaves condujo los primeros 11 eventos de esta temporada con un mejor resultado en el 14 ° lugar (San Petersburgo e Indy 500) antes de ceder el Chevrolet No. 88  de Harding Group a Conor Daly, cuyo mejor resultado fue el undécimo puesto en Toronto en tres carreras disputadas.

La entrada de Daly validó lo que Chaves ha dicho sobre el automóvil al examinar las fortalezas y debilidades del equipo, dijo Barnhart. Otros pilotos también están echando un vistazo, porque hacer que dos autos sucedan requiere patrocinio. El equipo probó recientemente la sensación de la Indy Lights, el piloto Colton Herta, hijo de Bryan Herta,  piloto de Indy retirado y copropietario de Andretti Herta Autosport con Curb-Agajanian que opera el auto número 98 de Marco Andretti en la Serie Verizon IndyCar.

«Estamos dando vueltas un poco», dijo Barnhart. «Te enfrentas a un desafío tan grande, pero hay aspectos económicos  que vienen con ser un equipo de autos múltiples. No es necesario duplicar el presupuesto, pero ciertamente el presupuesto decidirá si lo hará o no. Empiezas a buscar pilotos, algunos de los cuales pueden aportar algo de asistencia presupuestaria para eso».

El ex director ejecutivo y de carreras de INDYCAR alabó a Chaves por cómo se las arregló para ser espectador.

«No es la forma óptima en que quieres funcionar en un equipo de carreras», dijo Barnhart. «Ha manejado esto increíblemente bien. Si él se sintiera cómodo al no estar en el auto, no lo querrías en primer lugar «.

Chaves tiene solo 25 años, pero ha manejado lo suficiente en 31 carreras como para saber que siempre hay un límite financiero para las carreras. Corrió una temporada completa con Bryan Herta Autosport en 2015 cuando era el novato de la serie del año, luego siete carreras para Dale Coyne Racing en 2016. Disfrutó de sus dos mejores finales de carrera el año pasado cuando se unió al entonces nuevo Harding Racing para su debut en tres carreras, colocándose noveno en las 500 millas de Indianápolis y quinto en el Texas Motor Speedway.

«Por supuesto, quiero conducir», dijo Chaves antes de que Daly terminase 15º el domingo en el Pocono Raceway, «pero quiero que para cuando regrese al auto, sea un mejor auto. Estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar en ese proceso. Conor está haciendo un gran trabajo proporcionando ojos extra y brindando más retroalimentación también».

Daly, de 26 años, está en la posición familiar de tratar de demostrar que es digno de una mejor oportunidad. Tiene tres resultados entre los cinco primeros en 43 aperturas en su carrera, incluyendo un segundo en la primera carrera de la doble cartelera del Gran Premio de Chevrolet de Detroit 2016. Pero después de los viajes de temporada completa en los últimos dos años, está en busca de esa oportunidad nuevamente.

«Idealmente, cada equipo quiere expandirse», dijo Daly. «Espero poder demostrar mi valía aquí. Hay un aspecto financiero que debe existir para que eso suceda. Espero que lo que pueda hacer aquí y la información que podamos reunir aumente mis existencias si se toma algún tipo de decisión fuera del financiamiento para el próximo año.

«Ahora me siento mejor que nunca sobre mi forma de conducir. Todavía llevo un casco «.

Chaves, mientras tanto, no ve la hora de volver a sentarse en el asiento del piloto cuando comiencen las prácticas este viernes  24 de agosto en el óvalo de Gateway de 1.25 millas.

«Realmente entusiasmado y listo para ponerme al volante del (No.) 88  y estar de regreso con mis muchachos», dijo. «Estamos listos para acelerar nuestro desarrollo y progreso, y estamos más motivados que nunca para obtener algunos de los resultados que sabemos que son posibles con  base en nuestros resultados de la temporada pasada».

Barnhart agradece los esfuerzos de sus dos jóvenes conductores.

«Primero quiero agradecer a Conor por sus contribuciones en los últimos meses y dar otra perspectiva y retroalimentación», dijo Barnhart. «Estamos emocionados y felices de tener a Gabby de vuelta en el auto mientras nos dirigimos a St. Louis. Y estamos buscando mejorar nuestro rendimiento en el óvalo corto de principios de año.

«Gabby ha hecho un trabajo fantástico al ser un gran jugador de equipo a través del proceso que tuvo a Conor en el auto y a Colton probando en Portland. Afortunadamente, podemos mostrarle a Gabby algunas mejoras desde el punto de vista del equipo cuando se reuna con nosotros para el fin de semana de San Luis»

Horarios

Viernes  24 de agosto

12:15 – 1:15 p.m. – Verizon IndyCar Series práctica #1, RaceControl.IndyCar.com (live)

4:15 – 5:15 p.m. – Clasificación

8 – 9 p.m. – Verizon IndyCar Series final practice, RaceControl.IndyCar.com (live)

Sabado 25 de agosto

7:40 p.m. – Bommarito Automotive Group 500 presented by Axalta & Valvoline (248 vueltas/310 millas).

Prensa FCAD con información ofcial de IndyCar Media