A punto de iniciar una nueva temporada de la Fórmula 1, qué podemos esperar?

0
101

Lo peor que puede pasar es que sea más de lo mismo. Pero estoy seguro que lo que la mayoría estamos esperando es que las nuevas reglas sean realmente efectivas y nos permitan ver más rebases, mejores duelos entre los tres equipos top y mayor emoción en la parrilla media. Es un año también en el que Liberty Media espera ya ver resultados más positivos en cuanto a ingresos y patrocinios. Estos dependerán en gran medida de la calidad del espectáculo que haya en las pistas. Liberty Media, desde que tomó la estafeta de parte de Bernie Ecclestone, ha estado constantemente implementando innovaciones en aspectos claves como por ejemplo en el tema de redes sociales. Anteriormente, a Bernie esto lo tenía sin cuidado, ya que decía que las personas que usan las redes sociales no eran el mercado target, que “esos muchachitos no tienen el suficiente dinero para asistir a las carreras o para comprar artículos oficiales”. Se han modernizado, por ejemplo con las transmisiones por TV o con las Apps oficiales. Los fines de semana de carrera son festivales de música también, con grandes conciertos. Qué tanto está funcionando? es difícil por ahora cuantificar el impacto, pero creo que van por el camino correcto. Lo más difícil, aparte de mejorar las emociones en la pista, está en las negociaciones con algunos circuitos. Ya no está Bernie, quien era un verdadero depredador en las negociaciones y los organizadores de algunos países ya no están dispuestos a pagar las exorbitantes cantidades de dinero de antes. Este 2019 puede ser una transición hacia la solidificación de la nueva era de la F1, o puede ser el principio de una crisis devastadora.

En cuanto a los equipos y pilotos, este es nuestro humilde análisis.

Scuderia Ferrari Mission Winnow
El color rojo (o anaranjado?) de Ferrari en tonalidad mate es, quizás el auto más bello de la parrilla 2019. Pero estética no es suficiente, cierto? El año pasado Ferrari parecía más fuerte que nunca y durante las primeras carreras, reforzaron las esperanzas de quienes han estado esperando campeonatos desde el 2007. Sin embargo, errores de manejo y de estrategia los fueron rezagando en la pelea con Mercedes. Este año, qué puede cambiar? Para empezar, hay un nuevo Team Manager, Mattia Binotto, quien reemplaza a Maurizio Arrivabene. Pero más allá de eso, al volante, quizás el cambio más importante es la llegada de la joven promesa Charles LeClerc. Un chico que llega en el momento ideal, un joven con carisma, con talento y quien sentimentalmente llega a cumplir una misión que había quedado inconclusa con Jules Bianchi, fallecido trágicamente en el Gran Premio de Suzuka en el 2014. Charles LeClerc puede ser el reto más importante en la carrera de Vettel, ya que puede dar la sorpresa y cambiar la balanza de poder. Vettel ha sido el piloto #1 y el equipo juega para él. Pero no me sorprendería ver a LeClerc no sólo en el podio sino ganando al menos una carrera y mostrando rapidez, consistencia y madurez. Así, veremos si este duelo genera una mayor competencia interna y mejoras en el equipo para poder ser serios aspirantes al título.

Mercedes AMG Petronas Motorsport
Alguien puede parar a Mercedes y Lewis Hamilton? Campeones por los últimos 5 años, qué o quienes pueden tumbarlos de la cima? Ferrari es la opción más clara, pero eso está por verse. En la historia de la F1 se presentan ciclos de dominio, Red Bull tuvo 4 campeonatos consecutivos entre el 2010 y el 2013. Antes de eso, Schumi y Ferrari fueron los reyes por 5 años, del 2000 al 2004. Los ciclos se dan, principalmente por los constantes cambios de reglamentos en la máxima categoría. No por nada, la F1 ha sido y será (o deberá ser) siempre considerada como la máxima categoría del automovilismo. La innovación es constante y solo aquellos que cuentan con la mejor tecnología, los mejores ingenieros y generalmente también los presupuestos más grandes. Por lo tanto, es acaso el fin del ciclo de Mercedes? Lewis Hamiltonseguirá en la mejor forma, de eso no tengo la menor duda. Valteri Bottas, por otra parte, creo que va a seguir navegando en la medianía. Incluso, creo que podría no terminar la temporada. Recordemos que Esteban Ocon fue nombrado piloto reserva de Mercedes y que hay pocas dudas de su calidad. Apuesto por el sexto campeonato en fila, a menos que haya una gran sorpresa. Ferrari se va a llevar el de título de equipos y ahí puede comenzar el cambio de estafeta.

Aston Martin Red Bull Racing
Quizás uno de los equipos más interesantes a observar en el 2019. Y no sólo por los buenísimos episodios de drama mostrados en el documental de Netflix ® “Drive to Survive”. Que dicho sea de paso, si no lo han visto se los recomiendo ampliamente. Será Max Verstappenel hijo pródigo, capaz de llevarlos nuevamente a la gloria? Está por verse. Pero mi pronóstico es que no. Al menos no en esta temporada. Le falta todavía mucha madurez, aunque su velocidad no está en tela de duda. El otro punto importante, quizás más que cualquier otra cosa, es que finalmente se decidieron por dejar los motores Renault con quienes habían tenido un amorío de muchas altas y bajas. Han apostado por Honda, quien parece que por fin tendrá un motor de acuerdo a las expectativas. Los últimos años han sido un estrepitoso fracaso para el fabricante japonés, especialmente memorables los comentarios de Fernando Alonso quejándose amargamente por el radio cada vez que tenía una falla o cuando sentía “ridículamente” lento comparado a otros equipos. Además de Max, Pierre Gaslyes el otro piloto del equipo, quien corrió para Toro Rosso en el 2018, mostrando destellos de calidad. Será mejor que Daniel Ricciardo? Lo dudo mucho. Creo que puede dar algunas buenas carreras, pero mi pronóstico es que va a quedar a deber y van a extrañar a Ricciardo!

Racing Point Force India
Anteriormente llamado Sahara Force India y luego solo Force India, finalmente fue vendido el año pasado, después de los problemas económicos que tuvieron al equipo en administración. Hubo muchos rumores y muchas inconformidades, incluso Sergio “Checo” Pérezfue visto por muchos como el malo de la película. Se dice que fue Checo quien inició el proceso administrativo, con el propósito de salvar al equipo y a los 400 miembros que lo conforman. Esto desencadenó en la compra del equipo por un grupo de inversionistas liderados por el empresario canadiense Lawrence Stroll. Por consecuencia, Lance Stroll, el joven piloto que se la pasó bastante frustrado en Williams en el 2018, llegó incluído en el paquete. Esta temporada es vital para Checo, tiene la experiencia, el conocimiento de cómo funciona el equipo y ha tenido los mejores resultados. Lo esperado es que se posicione rápidamente como el piloto #1 del equipo, pero habrá que ver si Lance es capaz de dar la sorpresa y hacerle la vida difícil. Con mayor presupuesto y sin las distracciones del año pasado, Checo debe tener mejores resultados y ojalá se alinearan las estrellas para que rompiera ya la maldición de ser el piloto con más puntos sin haber logrado una victoria!

Renault F1 Team
Quizás uno de los equipos que van a acaparar más miradas y comentarios. Después de escuchar a Cyril Abiteboul decir “En Renault tenemos dinero, mucho dinero” contestándole a Christian Horner en el período del 2018 cuando Renault cautivó a Daniel Ricciardopara dejar al equipo Austríaco y unirse a las filas del equipo galo. Con este movimiento, indudablemente que Renault va a ser mucho más mediático. La gente adora a Ricciardo y la eterna sonrisa de Daniel ya comenzaba a ser menos frecuente en Red Bull. Molesto por tantas fallas de los motores (Renault, irónicamente), pero también por las muestras claras de preferencia del equipo hacia Verstappen, tuvo que tomar la decisión de su vida, dejar al equipo en el que creció y el que le dio tantas satisfacciones. En apariencia y por los resultados en las pruebas, Renault pinta para ser un contendiente al “best of the rest”. Lo mejor para ellos sería, obviamente, superar a Red Bull, sino en los puntos finales, por lo menos sí hacerlos pasar algunas humillaciones en el transcurso de la temporada. Falta ver qué dice Honda, por supuesto! El otro piloto de Renault, sigue becado. Nico Hulkenbergha sido catalogado como uno de los grandes talentos sub-valorados en la máxima categoría, pero aún estamos esperando verlo subir por primera vez al podio. Ojalá este sea el año en el que rompa ese ayuno!

ROKiT Williams Racing
La gran novedad es el regreso de Robert Kubica. Un piloto que los aficionados quieren y admiran y que ha demostrado tener el talento, temple y velocidad que se requieren para estar en la F1. El segundo piloto, el joven George Russellllega después de impresionar en GP3 en 2017 y en la F2 en el 2018. Williams fue el último equipo en llegar a las pruebas en Barcelona y el año pasado fue sumamente doloroso verlos sumar fracaso tras fracaso. Después de ver la película de Williams (también en Netflix ® ) y el documental de la F1, no puedes evitar preguntarte si realmente Claire Williamstiene el liderazgo y la capacidad para manejar al equipo. Honestamente, y con todo el dolor de mi corazón, creo que va a ser otra temporada vergonzosa para Williams. Ojalá y me equivoque!

Alfa Romeo
El equipo Suizo se ha mantenido como un equipo sobrio, consistente y principalmente, generador impresionante de incontables talentos. El más reciente, Charles LeClercquien fue llevado a Ferrari. Para no extrañarlo, qué mejor solución que traer de vuelta a Kimi Räikkönen, otro de los favoritos de la afición y que quizás en un ambiente más relajado como puede ser el de Alfa Romeo pueda brillar con su estilo desenfadado y darles uno que otro podio en la temporada. Antonio Giovinazzi,por su parte espera demostrar que tiene el talento y el temple para ser el nuevo ídolo italiano del automovilismo. Está por verse. En las pruebas de pre-temporada el desempeño del auto se ha visto bastante bien y hay altas expectativas de mejorar lo hecho en el 2018.

Toro Rosso
Alexander AlbonyDaniil Kvyat. No inspiran muchos comentarios, la verdad. Albon llega con muy poca experiencia en las pruebas de F1 y Danii es toda una incógnita. Un piloto que prometía mucho y que fue ascendido al equipo Red Bull… solo para ser despedido y que su lugar fuera ocupado por Max Verstappen. En teoría, Danii traerá experiencia y ojalá que también consistencia. Albon es una promesa que habrá que darle la oportunidad de demostrarse en los momentos de apremio. Ojalá que esta temporada sea tratado con mayor prioridad y seriedad y que lo veamos dando pelea en el medio de la tabla.

Rich Energy Haas F1 Team
El equipo norteamericano que ha sido bautizado como un mini-Ferrari. El año pasado, los pilotos de Haas tuvieron actuaciones impresionantes. Pero también desastrosas. Jan Magnussentiene una reputación (bien ganada) de ser un piloto muy sucio en la pista. Baste recordar algunos episodios con Hulkenberg. Y qué decir deRoman Grosjean, quien suma bastantes episodios vergonzosos de accidentes totalmente evitables. A pesar de esto, los dos pilotos son rápidos y el paquete tecnológico que obtiene de Ferrari, lo hacen un equipo muy sólido. Si sus pilotos este año pueden evitar tantos accidentes, seguramente Haas tendrá su mejor año. Creo que pueden ser la sorpresa del 2019.

McLaren F1 Team
Después de dejar los frustrantes motores Honda, en el 2018 Mclaren tuvo un resurgimiento importante con los motores Renault y principalmente, gracias al manejo y el coraje de Fernando Alonso. Este año Alonso decidió tomar un año sabático a medias, porque va a estar involucrado con el desarrollo del auto, aunque no está claro en qué tanto va a ser este involucramiento. Los dos pilotos, sin embargo, van a estar siempre con esa sombra del español, amenazando con volver si alguno de los dos se queda muy por debajo de lo esperado. Carlos Sainzha mostrado muy buenas actuaciones con Renault e incluso se ha ganado el respeto de Fernando en algunos mano a mano que tuvieron en el 2018. Lando Norrises un joven de 19 años británico del que se esperan grandes cosas. Es una buena combinación de pilotos, el motor Renault se ha mostrado en buena forma en los entrenamientos y en general, el equipo parece haber retomado el enfoque de equipo legendario. Espero que McLaren mejore el sexto lugar del 2018 y creo que los dos pilotos se van a mantener firmes hasta fin de temporada.

No queda más que prepararse para el arranque de las actividades en Melbourne. Que lo disfruten!.

Texto y Fotos: Art Vega.