3 Colombianos corren en la Rolex 24 este fin de semana

0
90

Este fin de semana se abre el calendario 2020 del campeonato Weather Tech SportsCar Championship-IMSA con la disputa de la prestigiosa Rolex 24 en el Daytona International Speedway,  circuito de 3.56 millas,  con la participación de los colombianos Juan Pablo Montoya y Juan Piedrahita en los DPi y de Tatiana Calderón en la categoría GTD. La programación inicia el jueves con las prácticas y la clasificación para la carrera que se disputará  a partir de la 1:30 p.m. del sábado 25 de enero.

Juan Pablo Montoya conducirá el Acura Dpi No. 6 del equipo Penske, junto con Dane Cameron (USA) y Simon Pagenaud (FRA), con el objetivo puesto en anotarse su cuarto triunfo en la prueba (la ganó en 2007 – 2008 y 2013), y de iniciar con pie derecho la defensa del campeonato, además de conseguir su primera victoria en una carrera de resistencia con Penske en IMSA. En el Roar Befofe Montoya se clasificó tercero para la selección de Pits con un registro de 1: 33.565 (136.967 mph).

La tripulación del Acura No.06 de Penske para 2020 presenta la única alineación de pilotos de DPi en donde todos son campeones de IMSA, pues Pagenaud obtuvo el título de la LMP1 en 2010. Los tres pilotos han hecho equipo con Penske para las carreras de resistencia desde principios de 2018.

Juan Piedrahita conducirá el auto Cadillac DPi-VR No.85 “El Banana Boat», de JDC Miller MotorSports junto a los pilotos Mateus Leist (BRA), Chris Miller (USA), y Tristan Vautier ( FRA). En el Roar Before clasificaron sextos con 1:33.940 (136.421 mph).

Piedrahita y Leist disputarán las cuatro carreras de la Copa Michelin de resistencia 2020. El bogotano también espera competir en rondas adicionales del Campeonato WeatherTech esta temporada. Por su parte, Miller se une al equipo en Daytona, donde ambos tienen buenos recuerdos como ganadores de la clase Prototype Challenge (PC) en 2016. También de regreso con el equipo en Daytona está el francés Vautier, quien condujo la temporada 2019 completa en el No. 85 junto a Misha Goikhberg, quien se mudó a la clase GT Daytona (GTD) con Meyer Shank Racing en 2020.

La historia de Piedrahíta con el equipo de JDC se remonta a 2011 en el Campeonato Nacional F2000 de EE. UU. También tiene experiencia en Star Mazda / Pro Mazda e Indy Lights. Leist ha corrido en IndyCar las últimas dos temporadas con AJ Foyt Enterprises, logrando el mejor resultado de su carrera en cuarto lugar en 2019 en el Gran Premio de Indianápolis.

Vautier también tiene una larga historia con JDC, ganando el título Star Mazda 2011 para el equipo antes de mudarse a Indy Lights y ganado ese campeonato al año siguiente con Sam Schmidt Motorsports.

Tatiana Calderón debutará en la Rolex 24 haciendo equipo con Rahel Frey (Suiza), Katherine Legge (Británica) y Christina Nielsen (Dinamarca), a bordo del Lamborghini Huracan GT3 EVO No. 19 del GEAR Racing. En el Roar Before clasificaron en el décimo puesto de su clase (GTD) para la selección de pits y garaje pero fueron desplazadas a los últimos puestos por incumplimiento del equipo en una norma técnica relacionada con la caja de cambios para Daytona 24.

“Nací viendo correr a Pablo Montoya, ahora en las 24 Horas de Daytona estaré compartiendo pista con él por primera vez. Siempre ha sido mi ídolo y quien me inspiró a seguir corriendo a ir por la Fórmula 1. He pasado por varias categorías, empezando aquí en los Estados Unidos con la categoría Pro Mazda, luego me fui a Europa, donde hice varios años de Fórmula 3, de GP3. Luego hice un año en Fórmula 2, he probado para Alfa Romeo Racing en Fórmula 1 y ahora ésta es mi gran oportunidad de correr por primera vez en las 24 Horas de Daytona. Creo que es una de las carreras más legendarias y especiales, las cuales por lo menos tienes que hacer una vez en tu vida. Tengo el privilegio de hacerlo con GEAR Racing y Lamborghini junto a tres compañeras con muchísima experiencia en carreras de resistencia. Serán mis primeras 24 Horas, pero creo son las carreras que más te motivan. Volver a los Estados Unidos es muy especial. Los fans, la atmósfera y cómo se vive la carrera es increíble, así que espero que tengamos un buen desempeño en la carrera, disfrutarla y ojalá estemos ahí peleando el podio”, opinó Tatiana Calderón.

En la máxima categoría (DPi) junto al equipo del colombiano Montoya se destaca la participación del dos veces campeón de la Rolex 24, Joao Barbosa, en el Cadillac DPi No. 5 de Mustang Sampling Racing/JDC-Miller MotorSports, por primera vez desde 2009 compitiendo en la carrera con un equipo diferente al Action Express Racing. Con él estará el cuatro veces campeón de la Champ Car World Series, Sebastien Bourdais. Corriendo juntos ganaron la Rolex 24 2014, las 12 Horas de Sebring 2015 y la Motul Petit Le Mans 2015. La tripulación la completa el ganador general de las 24 Horas de Le Mans 2013, Loic Duval.

En el Acura ARX-05 No. 7 de Penske estarán Ricky Taylor, Helio Castroneves y Alexander Rossi, los dos primeros ganadores de la carrera de IMSA en Mid-Ohio en 2018 y sin triunfos desde entonces. Rossi, ganador de las 500 Millas de Indianápolis 2016, también formó parte de la alineación No. 7 en Daytona y Sebring el año pasado.

En el Cadillac DPi-V.R No. 10 Konica Minolta / Wayne Taylor Racing estarán alineados los pilotos Renger van der Zande, Ryan Briscoe, Kamui Kobayashi, y Scott Dixon. Por primera vez desde la temporada 2009, el propietario del equipo Wayne Taylor no tendrá al menos uno de sus hijos conduciendo su prototipo número 10. Su hijo mayor, Ricky, está comenzando su tercera temporada en el No. 7 Acura DPi, mientras que Jordan Taylor se mudó al nuevo Corvette Racing C8.R No. 3 a partir de 2020.

El Cadillac Dpi No. 31 de Whelen Engineering Racing estará conducido por Pipo Derani, Felipe Nasr, Filipe Albuquerque y Mike Conway, Nasr y Derani terminaron segundos en la clasificación general del IMSA en DPi el año pasado. En 2018 Nasr fue campeón de Prototipo. Albuquerque, dos veces ganador de la clase Rolex 24 está a bordo de la campaña completa de la Copa Michelin Endurance, y Conway, ganador de IndyCar hará su tercera aparición y la primera desde 2018.

En el Mazda RT-24P No. 55 del Team Joest estarán al volante Jonathan Bomarito, Harry Tincknell y Ryan Hunter-Reay, los dos primeros estarán en la temporada completa del Campeonato 2020 después de la primera victoria de Mazda Team Joest en las seis horas de The Glen de 2019. Será la tercera temporada consecutiva para Bomarito y Tincknell como copilotos del No. 55. El campeón de IndyCar 2012 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2014, Ryan Hunter-Reay, se ha unido al equipo No. 55 para eventos de resistencia.

El Mazda RT-24P No. 77 del Team Joest tendrá en su tripulación a Oliver Jarvis, Tristan Nunez y Olivier Pla. Jarvis y Núñez por tercer año consecutivo juntos en el No. 77 tras terminar quintos en la general del IMSA2019 con cuatro podios en la temporada. El dúo le da la bienvenida a un nuevo copiloto de resistencia para 2020 en Pla, que se traslada al escuadrón No. 77 después de conducir el No. 55 en las rondas de la Copa IMSA Michelin Endurance Cup 2019. Pla, fue quien extraoficialmente rompió el récord de Jarvis en el Daytona International Speedway en el Roar Before the Rolex 24 At Daytona. El No. 77 es uno de los favoritos en la sesión de calificación del jueves.

HORARIOS 24 HORAS DE DAYTONA

Viernes 24 de enero
9:50 a.m. a 10:50 a.m. Práctica 4

Sábado 25
A partir de 1:35 p.m. Carrera -Rolex 24 en Daytona

Domingo 26
1:35 p.m. Final 24 Horas

Sobre las 24 Horas de Daytona
Es la carrera de resistencia más larga e importante que se disputa dentro del campeonato Weather Tech SportsCar Championship-IMSA con la cual se abre la temporada del serial.
La segunda competencia del campeonato en tiempo son las 12 Horas de Sebring.

Los Autos que Participan:
Prototipos deportivos y Gran Turismo (GT).
Los prototipos son autos diseñados para competencias automovilísticas y en las 24 Horas los encontramos de dos clases: Los DPi (Daytona Prototype international), y los LMP2 (Le Mans Prototype).

Los Gran Turismo (GT) son autos de marca adaptados para carreras y en las 24 Horas están clasificados en GTLM (Gran Turismo Le Mans) y GTD (Gran Turismo Daytona).
En los GT compiten prestigiosas marcas como Acura, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Ferrari, Ford, Lamborghini, Aston Martin, Lexus, Mazda, AMG Mercedes, Corvette y Porsche.

En la edición 2020 están inscritos 8 DPi, 5 LMP2, 7GTLM y 18 GTD, para un total de 38 máquinas en competencia en el circuito de 3.56 millas

Para dar inicio a la prueba los autos se alinean de a dos y toman la bandera verde de manera lanzada. Los pasos por pits están calculados en menos de 25 segundos y el auto no puede recibir asistencia hasta que esté 100% detenido. A su paso por esta zona no pueden sobrepasar los 60 km/h so pena de ser penalizados.
Cuatro mecánicos cambian los neumáticos y se encargan del reabastecimiento de combustible. También pueden cambiar las pastillas de los frenos, ajustar alerones y reparar daños del mecánicos o eléctricos. Si durante una parada se hace un cambio de neumáticos, un mecánico más puede ayudar a ajustar los cinturones, el tubo de la bebida y la silla.

Un poco de historia
Las 24 Horas de Daytona se corren desde 1966 en el mítico circuito de Daytona International Speedway, en Daytona Beach, Florida (EU). En 1962 y 1963, poco después de la inauguración del circuito, se corrieron dos carreras de tres horas. En 1964 y 1965 el formato se modificó a 2000 km, y desde entonces solo han existido dos interferencias, una en 1972 (cuando se realizó una prueba de 6 Horas debido a la crisis del petróleo) y otra en1974 que no se corrió.
Las 24 Horas de Daytona formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia en las décadas de 1960 a 1980, el Campeonato IMSA GT desde 1975 hasta 1997, la Grand-Am Rolex Sports Car Series a partir de 1998 hasta 2013, y el IMSA SportsCar Championship a partir de 2014.

Los pilotos que corren las 24 Horas de Daytona
El número de pilotos por carro para la carrera varía de acuerdo con la estrategia de cada equipo. En 2020 los equipos tienen inscritos entre tres y cuatro pilotos por carro. Por reglamento un piloto no puede realizar turnos mayores a 4 horas al volante ni correr más de 13 horas durante la carrera.

Aparte de los pilotos inscritos en el Campeonato, los equipos invitan a otros destacados pilotos que corren en E.U. y Europa para cumplir con el reto de las 24 horas. Los turnos se asignan de acuerdo con la estrategia trazada por el equipo y con las cualidades particulares, por ejemplo hay pilotos que se destacan en la conducción nocturna, otros en lluvia, otros para girar bajo presión, sobre todo al final de la prueba, etc.

Prensa FCAD – Con Información de IMSA Fotos. Media IMSA